

Secciones
Servicios
Destacamos
N. R. P.
Sábado, 5 de octubre 2013, 11:15
Hace ya cinco años que comenzaron las obras de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz. En este tiempo se han talado miles de eucaliptos, se han expropiado granjas, se ha allanado el terreno, se han dibujado caminos e incluso hay nuevas pasarelas sobre el agua. Uno de los cambios más llamativos, sin embargo, se está produciendo en estos momentos con la plantación de césped en las orillas. La obra ya parece un parque y ha devuelto el verde al entorno del río.
La imagen ha llamado la atención de muchos pacenses que estos días se paran a admirar cómo está quedando el césped en lo que será el parque del Guadiana. La Confederación Hidrográfica (CHG), responsable de esta obra, comenzó hace unos días la plantación y evoluciona rápidamente. Se han decidido a plantar en este mes dadas las buenas temperaturas, ya que es mejor evitar el frío para instalar la hierba.
Por contra, para plantar los árboles es mejor contar con bajas temperaturas. Por esa razón será dentro de unos meses cuando se lleve a cabo esta fase de la plantación. Probablemente desde el mes de enero.
2.000 árboles
La Confederación del Guadiana plantará 2.000 árboles en las márgenes. Serán diversas especies autóctonas que se están cultivando en un vivero y que ya tiene preparados huecos en el parque. Igualmente hay reservado espacio para arbustos que decorarán los caminos. Estas incorporaciones cambiarán definitivamente la imagen de la zona.
Aunque no son tan visibles se están ejecutando también otras dos actuaciones importantes en estos momentos. Se trata de la construcción de la escala de peces en el azud de La Granadilla y la estación de aforos. La primera es una especie de escalera que permite a los peces remontar el río en la presa mientras que la segunda es una obra muy sofisticada que creará un sistema de medición del caudal mucho más preciso.
Cuando finalicen estás actuaciones la rehabilitación del Guadiana a su paso por la capital pacense entrará en su recta final. La Confederación ya ha indicado que cuenta con el mobiliario urbano que incluirá el parque pero que lo colocará en el último momento para evitar actos vandálicos.
Así mismo este corredor verde incluirá pistas deportivas y zonas de juegos infantiles. La zona ya está reservada y pavimentada y solo falta la instalación de estas infraestructuras.
Finalmente la Confederación Hidrográfica pidió permiso al Ayuntamiento de Badajoz para instalar dos quioscos en la margen derecha que será la zona más amplia de este parque. Serán zonas de ocio que revitalizarán el río.
Las obras, según destacan sus responsables, están cumpliendo con los plazos previstos por lo que antes del verano de 2014 puede abrirse al público el nuevo parque del Guadiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.