Borrar
CÁCERES

Se enfrenta a 8 años de cárcel por pagar una copa con un billete falso en la feria

. A pesar de ser las penas solicitadas, el fiscal ha considerado que la pena puede ser «desproporcionada» pero que es la mínima que establece la legislación

REDACCIÓN

Lunes, 7 de octubre 2013, 10:14

Un acusado de pagar en las feria de Cáceres de 2011 una copa con un billete de 20 euros falso se enfrenta a la pena de ocho años de cárcel, la mínima que establece el Código Penal pero que la Fiscalía ha reconocido que, «aunque legal, es desproporcionada».

Según informa Efe, la Audiencia de Cáceres celebró el viernes un juicio por un delito de falsificación de moneda en la que hay cuatro acusados, para los que la Fiscalía ha solicitado la pena de dos años de prisión para los dos que reconocieron los hechos y para los otros dos ocho años de prisión. A pesar de ser las penas solicitadas, el fiscal ha considerado que la pena puede ser «desproporcionada» pero que es la mínima que establece la legislación. Asimismo, ha señalado que su papel es el «de hacerla cumplir y no el de legislar» pero que, en el caso de que la sentencia sea condenatoria para los acusados a los que se pide ocho años, se ha mostrado dispuesto a pedir una absolutoria parcial.

Los dos acusados que reconocieron en su día los hechos, han relatado que el 27 de mayo de 2011 los cuatro decidieron fabricar billetes falsos para intentar pagar en la feria y que pusieron dinero para comprar la tinta. El acusado E.F.O. ha reconocido que los fabricó él con «un folio normal y tinta barata» y que hizo nueve billetes de 20 euros y uno de 10 euros y que repartió «sin cortar» dos billetes de 20 euros a cada uno. Así, tanto él como la que era entonces su novia, la también acusada E.A.D., han manifestado que acudieron al ferial y que pagaron en las casetas Municipal, Gaudí y 40 Principales con los billetes «aprovechando que estaban llenas y había poca luz».

Sin embargo, los otros dos acusados han negado que se hubiesen puesto de acuerdo para fabricar los billetes. El acusado J.D.A.F. manifestó en su primera declaración que el billete con el que pagó en el Club Taurino «se lo había dado una rumana», aunque ha señalado que, cuando la camarera se dio cuenta, «la pidió disculpas». La Policía Nacional se pudo incautar de dos billetes de 20 euros achacados al último acusado, que en los días posteriores a la feria pagó con otro billete falso en un bar de Cáceres, aunque ahora el dueño del local dice no recordarlo.

Las defensas han alegado que los billetes no iban destinados a su distribución a terceros sino solo a pagar las copas de ese día y que la falsificación era «burda» y no de profesionales. El fiscal en cambio, ha indicado que, aunque la copia sea «burda», «lo cierto es que consiguieron engañar a varias personas y obtener beneficios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se enfrenta a 8 años de cárcel por pagar una copa con un billete falso en la feria