Borrar
Urgente Dos hombres heridos al caer sobre ellos un andamio en Las Vaguadas
CÁCERES

El Ayuntamiento reclama a Floristería Avelina más de 30.000 euros

La popular vendedora asegura no tener ninguna notificación ni sobre deudas pendientes ni sobre el posible cierre

M. M. N.

Martes, 8 de octubre 2013, 02:03

En los próximos meses Avelina Sánchez, una de las vendedoras de flores más conocidas de la ciudad, cumplirá 20 años de litigios. En 1983 comenzó su actividad, pero lo que era un simple puesto de venta frente a Correos se convirtió en una instalación fija. En 1994 se acordó su desalojo. Siete años más tarde, en febrero de 2001, se ejecutó. El Gobierno del PP no se opuso entonces a que se instalase en el parque de Calvo Sotelo, aunque, eso sí, le exigió que saldase una deuda de más de 22.000 euros.

El montaje de la floristería, de 34 metros cuadrados, arrancó junto a la Fuente Luminosa en junio de 2003. El Consistorio estaba interesado en legalizarlo, pero tuvieron que pasar 19 meses antes de volver a abrir. En agosto de 2002, la Corporación ya le dio licencia de ocupación de dominio público. En febrero de 2003 le otorgó licencia de construcción y en abril de 2003, licencia de apertura.

El caso llegó a los tribunales y el Ayuntamiento retiró las licencias, tras la de denuncia de otra floristería. El primer asalto lo ganó Avelina Sánchez. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le dio la razón y condenó al Consistorio a indemnizarla. En abril de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), no obstante, dictaminó que el quiosco era ilegal. El juez dio por bueno el criterio de la Junta de Extremadura, que había denunciado dos resoluciones de la alcaldía que permitieron al establecimiento seguir en pie. El asunto vuelve a ser actualidad tras pasar ayer por la comisión de Economía.

En la misma se abordó el expediente de resolución de la concesión. Sus integrantes acordaron «ampliar los informes relativos a la situación de dicho quiosco». Se decidió reclamar el pago de la deuda existente y que corresponde a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013. La cifra superaría los 30.000 euros.

La afectada negó ayer tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Avelina Sánchez insiste en que su ubicación en Calvo Sotelo fue la que el Consistorio determinó en su momento. Tampoco ha recibido ninguna notificación de cierre del negocio.

La comisión de Economía, además, acordó la cesión de unos terrenos a la Consejería de Educación para construir un patio de recreo y un nuevo acceso al IES Ágora. También aprobó aceptar la donación de parte de la obra del pintor Ángel Arias Crespo a la ciudad, 26 cuadros en total.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento reclama a Floristería Avelina más de 30.000 euros