

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA NÚÑEZ
Miércoles, 9 de octubre 2013, 10:50
Esquivar a la lluvia y a la posibilidad de que haga mal tiempo es el principal motivo por el que la organización del Festival Cáceres Irish Fleadh ha optado por celebrar todos sus conciertos bajo techo, en el Gran Teatro, y dejar de lado una de sus señas de identidad, la Plaza de San Jorge. Llegará en sus fechas habituales, a principios de noviembre, en concreto del 1 al 3. Coincide con puente festivo, una fecha previsiblemente buena para el turismo en la ciudad.
Fernanda Valdés, directora de esta cita, que cumple su décimo aniversario, explicó a este diario que ante situaciones como la que vivieron el año pasado, cuando tuvieron que trasladar, in extremis, todos los conciertos desde la Plaza de San Jorge hasta el Gran Teatro por la lluvia, han decidido programar de partida en este recinto. Se vuelve, pues, a los orígenes del Cáceres Irish Fleadh, cuando todas las actuaciones se hacían en este espacio. Después, a partir de 2008, se fueron combinando ambos puntos. La colocación del escenario enfrente de la Iglesia de la Preciosa Sangre se consideró todo un acierto, ya que ampliaba el aforo de esta plaza. Otros festivales como el Womad tomaron nota y ubicaron en ese punto el espacio para los músicos en lugar de de espaldas al templo.
Precio simbólico
En esta ocasión todos los conciertos, cuatro en total, serán de pago y a cubierto. Según Valdés se establecerá un precio simbólico de entrada, de alrededor de cuatro euros. El año pasado se optó por una fórmula mixta de escenarios y de precios. Sobre el papel se combinó San Jorge y el Gran Teatro, con entrada de pago solo en este último espacio.
Por ahora la organización solamente ha confirmado la presencia de la actuación que cerrará el festival. Se trata de John McSherry & Donald O'Connor. John McSherry toca la gaita y la flauta irlandesa. Ha sido miembro fundador de Lúnasa, uno de los grupos más destacados de la música irlandesa. O'Connor es cantante y escritor, con letras que cuentan sus propias vivencias. El sábado es su momento en el Irish Fleadh. Según Valdés son una formación «muy destacada» dentro del panorama musical irlandés.
Además de los cuatro conciertos, se celebrarán en distintos locales de la ciudad. Ya hay ocho confirmados, muchos de ellos en el corazón del casco histórico. Se trata de la parte más genuina del festival, ya que reproduce una manera muy típica de hacer música en Irlanda. Los bares sirven de refugio para tocar ritmos tradicionales. Es la fiesta irlandesa por antonomasia.
El colectivo 'Moret se mueve' también participa en esta décima edición del Fleadh, y se celebrarán conciertos en esta calle el sábado al mediodía. El domingo por la mañana, en la Plaza Mayor, se celebrará una final que pondrá el broche a este certamen. En otras ocasiones esta jornada se ha dedicado a la memoria de Bernard Molloy, músico irlandés y uno de los padrinos de este festival.
Los talleres también suponen una parte importante del Cáceres Irish Fleadh, en donde se transmiten conocimientos de determinados instrumentos y de baile tradicional.
El presupuesto cuenta con la ayuda económica de la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Cáceres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.