Borrar
La alcaldesa Paqui Jiménez. :: F.H
El PSOE asegura que toca luchar por la supervivencia de Valdivia
VILLANUEVA DE LA SERENA

El PSOE asegura que toca luchar por la supervivencia de Valdivia

El alcalde pide al PP que explique a los vecinos el dinero que perderán siendo independientes

FRAN HORRILLO

Jueves, 10 de octubre 2013, 10:58

El tema sobre la municipalidad de Valdivia sigue dando que hablar. Ayer, representantes del PSOE como Santiago Díaz, la alcaldesa de Valdivia, Paqui Jiménez, y el primer edil de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, expresaron su opinión sobre este asunto.

Tienen claro que la petición de independencia de Valdivia por parte del PP se basa en la demagogia, y consideran que en estos momentos lo prioritario es «luchar por la supervivencia y existencia de las entidades locales menores». Los socialistas han insistido en que la reforma local aprobada por el PP acabará con estos pueblos de menos de 5.000 habitantes, cuyos servicios pasarían a ser gestionados por las Diputaciones Provinciales.

La alcaldesa socialista de Valdivia ha pedido al responsable local del PP que se posicione al lado de sus compañeros que gobiernan en entidades locales menores españolas «para luchar por los derechos y la continuidad de nuestros pueblos porque la reforma que Mariano Rajoy ha aprobado nos condenaría a convertirnos en pedanía».

El alcalde de Villanueva de la Serena ha explicado que esta estrategia del PP obedece a su interés, con el objetivo de que no se hable de los temas que preocupan a los ciudadanos, como los recortes en Extremadura y en España.

Miguel Ángel Gallardo considera que es una estrategia política «fallida», porque la lidera un hombre que fue alcalde de Valdivia durante ocho años «y en ese tiempo no supo o no quiso luchar por la independencia», aseveró el primer edil.

El alcalde de Villanueva de la Serena también explicó que Valdivia y el resto de entidades locales menores pertenecientes a la ciudad que gobierna «gozan de la mayor independencia que pueden tener respecto a un Consistorio matriz», gracias a un convenio marco que calificó de «modélico» que les permite recaudar sus tasas e impuestos y percibir de los tributos del Estado «lo que percibe el Ayuntamiento multiplicado por su número de habitantes».

El alcalde criticó que el PP presente una moción por la independencia sin un informe económico que valore los 90.000 euros anuales que perdería Valdivia, procedentes de los tributos estatales, y los servicios públicos que tendrían que dejarse de prestar por ese motivo. Por eso, Gallardo sentenció que «esto es un engaño».

Distracción política

Por su parte, el secretario provincial de Entidades Locales Menores del PSOE, Santiago Díaz, coincidió en señalar que se trata de una maniobra de «distracción política del PP, a quien no le interesa que se hable de que hay 3.000 entidades locales menores en toda España luchando contra la reforma local del Gobierno».

El responsable provincial del PSOE aclaró que la segregación de una entidad local no es competencia de un Gobierno autonómico, sino de uno central, que en la actualidad tiene paralizados 25 expedientes de independencia de entidades locales menores, a los que se sumaría Valdivia. «Vamos a ocuparnos primero de la supervivencia, que es lo realmente preocupante, y luego ya se verá», aseguró Santiago Díaz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE asegura que toca luchar por la supervivencia de Valdivia