Borrar
La imagen de la Virgen saliendo de Don Benito. :: C.P.
Don Benito despide a la Virgen de Las Cruces
DON BENITO

Don Benito despide a la Virgen de Las Cruces

Miles de fieles se reunieron al alba en la plaza de España y en las calles cercanas para decir adiós a la patrona

CARLOS A. PINO

Domingo, 13 de octubre 2013, 13:44

Si el día de su llegada fue recibida por una multitud, la jornada de su partida no fue menos. Miles de fieles se reunieron ayer al amanecer en la plaza de España y en las calles cercanas para despedirse de la patrona de Don Benito. La Virgen de las Cruces ya está en su ermita.

Ayer llegó acompañada de muchos dombenitenses y devotos de otras localidades de la comarca en un año especial, ya que se ha buscado que 'La Velá' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como suele ser tradición, la imagen partió en una gran procesión desde la iglesia de Santiago hasta el templo de la patrona después de recorrer más de siete kilómetros.

El buen tiempo acompañó, la mañana empezó soleada aunque luego se nubló, lo que no impidió que muchos dombenitenses quisieran arropar a su patrona, que estaba en la ciudad desde el pasado 29 de septiembre. Tras los actos religiosos, y como suele ser habitual, los alrededores tuvieron un ambiente festivo durante toda la tarde en la romería posterior a la misa.

La preparación para su vuelta a la ermita comenzó en la noche del viernes con 'La Velá', que duró desde las once y media de la noche hasta las seis y media de la madrugada. A continuación, le siguió el rosario de la aurora. Tras una misa, la imagen salió a la plaza de España, donde la esperaba una multitud de devotos, que dedicaron vítores y canciones a su patrona.

A medida que la procesión avanzaba, las personas se adherían a la misma. Uno de los momentos más emotivos fue el paso que hizo por el arco instalado para la ocasión y de la réplica de su imagen que hay en la rotonda de la carretera que conduce hasta Valle de la Serena.

Además de los fieles que se desplazaron a pie, también los hubo que optaron por el autobús que puso el Ayuntamiento, la bici, el caballo o el carro. Al mediodía muchos quisieron llegar en coche hasta la zona, lo que provocó el habitual atasco.

En la ermita hubo una misa en el atrio y después una procesión alrededor del templo que terminó con la entrada de la virgen. La eucaristía estuvo presidida por Javier Travieso, obispo auxiliar de la diócesis de Trujillo, en Perú. Tras el acto religioso todos los presentes disfrutaron de una jornada festiva en los alrededores del santuario, que se volvió a llenar de muchos dombenitenes que pasaron un agradable día de romería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Don Benito despide a la Virgen de Las Cruces