Borrar
Obligan a instalar bloques de hormigón en el edificio abandonado de Pardaleras
BADAJOZ

Obligan a instalar bloques de hormigón en el edificio abandonado de Pardaleras

El inmueble número 6 de la calle Rivillas fue declarado en ruinas y desde el Ayuntamiento informan que se les ha exigido a los propietarios esa medida preventiva

TANIA AGÚNDEZ

Miércoles, 23 de octubre 2013, 12:51

Hace casi un año que el número 6 de la calle Rivillas, en la barriada de Pardaleras, está rodeado por vallas y mallas de protección. Desde hace unas semanas, también hay instalados dos grandes bloques de hormigón junto a la fachada de este edificio, ubicado frente a la plaza de toros de Badajoz, y que se encuentra en riesgo de derrumbe.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz indican que este inmueble de cuatro pisos ha sido declarado en ruina por las condiciones que presenta. Además, señalan, se ha exigido a los propietarios la colocación de estos elementos de gran volumen como medida preventiva a los viandantes.

Este bloque de pisos, construido por el Ministerio de Vivienda hace 60 años, comenzó a sufrir problemas de filtraciones, humedades y grietas hace más de una década. Estas circunstancias han ido deteriorando la construcción en su conjunto. Poco a poco los dueños de las viviendas las han ido abandonando debido a que el inmueble se encuentra en ruina económica, es decir, que el coste de reparación y conservación es superior al 50% del valor actual del edificio. Así, se ha quedado finalmente vacío.

Los daños, que en un principio se registraban y concentraban en el interior de los hogares y su estructura, ya son visibles en el exterior. Algunos ladrillos se han desprendido y los vecinos de la zona temen que se agrave aún más la situación.

A esta intranquilidad se suma la preocupación de los ciudadanos sobre la incomodidad e inseguridad que genera a los viandantes que pasan por la zona la disposición de las vallas colocadas desde hace casi 12 meses.

El objetivo de estos elementos es impedir que los peatones que circulan por esa calle se aproximen a la acera . Aunque con el vallado se ha formado un paso para los transeúntes, los vecinos consideran que es inseguro.

«Algunas personas desplazan las vallas y otras no pasan por el pasillo que se ha habilitado con ellas. Algún día alguien va a ser atropellado», explica Juan José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras.

Por este motivo, el portavoz de este colectivo exige una solución definitiva para garantizar la protección de los vecinos. «¿Cuánto tiempo más va a tener que estar ese bloque así? No se puede perpetuar esta situación. Por aquí se mueve mucha gente, hay un colegio cerca y también pasan niños. No se puede tener la acera y parte de la calzada cortada de manera indefinida, aún menos cuando se pone en peligro la vida de las personas. Es vergonzoso», manifiesta Martín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Obligan a instalar bloques de hormigón en el edificio abandonado de Pardaleras