

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 25 de octubre 2013, 13:47
Felipe Borrella y Julia Monroy lo tienen claro. «El secreto para durar muchos años juntos es quererse», responden al unísono. A ellos la fórmula les ha funcionado porque llevan casados 54 años. Es uno de los diez matrimonios de la ciudad que ayer fueron homenajeados por el Ayuntamiento dentro de los actos organizados durante el Mes del Mayor. Las diez parejas tienen algo en común: cinco décadas de vida compartida. «Son una prueba de que el amor eterno sí existe», dijo la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, en el homenaje, que tuvo lugar en el Palacio de la Diputación Provincial.
Lo de Felipe fue un amor a primera vista. Él era pintor y ella trabajaba como empleada de hogar. El flechazo surgió cuando Felipe acudió a la casa donde estaba Julia para hacer un trabajo. Pero no se declaró en el momento. Lo hizo desde Marruecos, donde le destinaron durante el servicio militar. «Estando en la mili me mandó una carta y me gustó muchísimo. Esa carta me enamoró», confiesa Julia. «Yo novio no quería sin estar licenciado», admite. Cuando Felipe regresó a Cáceres, se hicieron novios formales. Y, tras dos años de noviazgo, pasaron por el altar. Corriá el año 1959.
«Todo este tiempo ha sido estupendo. Nosotros no reñimos», cuenta Julia. El matrimonio tiene cuatro hijos, siete nietos y una bisnieta. Hace cuatro años celebraron las bodas de oro. «Fue una maravilla. Resultó precioso. Nos casamos otra vez en la misma iglesia donde nos casamos por primera vez», indica Felipe, de 79 años. Fue en el Espíritu Santo. «Yo quiero celebrar las de platino», apostilla su esposa, de 77.
Cada una de las parejas homenajeadas ha sido propuesta por los colectivos que integran el Consejo Sectorial del Mayor. Julia y Felipe pertenecen a la asociación cultural Los Retoños de la Universidad Popular. Desde el hogar de la Plaza Mayor quisieron tener un detalle con dos de sus asociados: Manuel García Hernández y Anita Baños Flores. Se casaron en 1960. La coral del centro, dirigida por Marcelino Rodríguez Sánchez y de la que forma parte Manuel, se desplazó hasta el Palacio de la Diputación. Cuando el acto ya se daba por concluido, los integrantes de la agrupación musical interpretaron por sorpresa un tema que hizo llorar a su director y a más de un asistente. No fue la única actuación musical de la jornada. También intervino el coro de mayores de Aldea Moret.
Manuel y Anita llevan 53 años casados. Aunque son cacereños -él es de Pedroso de Acim y ella, de Hinojal- ambos vivían en Bilbao cuando se conocieron. «Nos vimos en casa de unos familiares y nos gustamos», relata él. Tienen dos hijas y dos nietos. «Uno de los momentos más felices que hemos vivido fue cuando nació nuestra primera hija, por ser la primera. Fue algo nuevo para nosotros. A la segunda la deseábamos igual porque fuimos a buscarla pero ya teníamos experiencia», añade Manuel, que ha trabajado como carpintero encofrador.
En Torrejón el Rubio
Ayer fue un día muy especial para Antonia Carmen Díaz. No solo por el aplauso que recibió cuando salió del brazo de su marido, Baltasar González -con el que lleva casada desde 1961-, para recoger el ramo de flores, el libro y el diploma con el que el Ayuntamiento obsequió a cada pareja. Acaba de ser sometida a una operación de corazón y ayer fue la primera vez que salió a la calle tras su convalecencia. «Estoy muy bien», reconoce.
Su noviazgo, cuentan, surgió en Torrejón el Rubio. «Allí empezamos a mocearnos. Él me dijo que era muy guapa, que le gustaban mis andares...», recuerda Antonia. Él era muy bueno y muy simpático. Es muy buen marido y muy buena persona», apostilla. Baltasar y Antonia pertenecen a la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas.
En el acto de ayer también fueron homenajeados Domingo Rubio y Catalina Merino (de la asociación de antiguos alumnos de los colegios de la Guardia Civil); Antonio Arroyo y Petra López (asociación Peña del Cura); Jesús Gilete y Clotilde Holgado (Parque del Príncipe); Ceferino Hernández y Ángeles Rodríguez (asociación de mayores Cervantes); Cayetano Bravo y Epifania Cabrera (asociación de mayores San Marquino); Feliciano Hernández e Isabel Nevado ( asociación de mayores Vía de la Plata); y José Berrocal y Jacinta Pérez (asociación de pensionistas La Bondad).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.