

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 31 de octubre 2013, 09:07
El pleno de la Diputación de Badajoz despidió ayer al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que tras 14 años de trabajo como diputado provincial, 8 de ellos como portavoz del Grupo Popular, abandonó su escaño en el que le sustituirá el edil pacense Jesús Coslado.
Fragoso cumplió así con un compromiso que adquirió en marzo pasado cuando accedió al puesto de primer edil del Ayuntamiento pacense tras la marcha de Miguel Celdrán. El regidor había expresado su deseo de abandonar las tareas del grupo popular en la Diputación Provincial para dedicarse en exclusiva al Consistorio.
En el inicio de esta legislatura Fragoso accedió de nuevo al acta de diputado, siendo el portavoz del grupo Juan Manuel Sánchez, alcalde de Orellana de la Sierra. El alcalde de Badajoz seguirá siendo el presidente del grupo popular, tal y como marcan los estatutos del PP, aún no perteneciendo a la corporación provincial. El concejal de Vías y Obras de Badajoz Jesús Coslado será quien sustituya a Fragoso en su acta de diputado por ser el siguiente en la lista de los candidatos por el partido judicial de Badajoz. Podrá jurar o prometer el cargo y pasar a formar parte de la corporación en el pleno del mes de noviembre.
Durante su despedida de ayer Fragoso tuvo palabras de agradecimiento, tanto para sus compañeros de bancada a lo largo de estos 14 años, como para los miembros del grupo socialista, señalando que «a pesar de las discrepancias hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en defensa del municipalismo, teniendo a la Diputación como la gran casa de los municipios y sus ciudadanos».
Dedicó a Valentín Cortés y Ramón Ropero, presidente y vicepresidente de la Diputación pacense respectivamente, palabras de agradecimiento por su «responsabilidad» a la hora de alcanzar consensos «desde la generosidad de quien gobierna en mayoría».
En este sentido Fragoso quiso destacar que el consenso bajo el que se sostiene el modelo de la Diputación, demostrado con la aprobación ayer de los Presupuestos Generales de la entidad para 2014, es lo que los «ciudadanos demandan a los políticos para solucionar sus problemas».
Por su parte el presidente de la institución, Valentín Cortés, manifestó que Fragoso es el presidente provincial del PP y como tal seguirá tomando parte en la decisiones que adopte su partido y más concretamente el grupo provincial y destacó el respeto que han inspirado las relaciones personales e institucionales.
En la sesión de ayer también se aprobaron por unanimidad y por séptimo año consecutivo los presupuestos que para 2014 tienen un importe de 157 millones de euros.
Valentín Cortés manifestó que esta unanimidad responde al interés de ambos grupos en el apoyo a pequeños municipios en una situación difícil para ellos como la actual.
Cortés indicó que se han incrementado las partidas de Cultura y Bienestar Social «porque hay gente que lo está pasando muy mal». El presupuesto incluye un Plan de Empleo destinado a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes por importe de 18.9 millones de euros, lo que supone un aumento de un 58% con respecto a los destinado para este plan en el ejercicio actual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.