

Secciones
Servicios
Destacamos
J. P.
Jueves, 31 de octubre 2013, 10:52
El día de Todos los Santos, la familia Aranda no se irá al campo a asar castañas. La festividad llega acompañada de un partido muy especial para Fran Aranda y Javi Aranda. La fecha la tienen marcada en su agenda desde que se hiciera público este verano el esperado calendario. Juegan en el Hernán Cortés y Díter Zafra y este viernes se enfrentan. El pique entre los primos ya se ha empezado a calentar en las redes sociales. Fran ejerciendo de anfitrión le recordaba a Javi el día y la hora en Twitter y el atacante del Díter le respondía con cierta guasa. «¿Qué tienes cita en el dentista?».
Son primos, de la misma pandilla de la infancia, crecieron en el mismo barrio, coincidieron en la cantera del Mérida, van juntos a la biblioteca a estudiar, quedan para salir con sus respectivas parejas a cenar y además los dos son delanteros. «Estamos todo el día juntos, vamos a estudiar a la biblioteca, somos vecinos y nuestras novias son amigas. Pero tenemos un pique sano», apunta Fran Aranda, delantero del Hernán Cortés. «Mi novia Esther y su novia Ana sufren esos piques, pero en plan sano. Siempre hemos ido juntos hasta jugando al fútbol sala», añade Javi Aranda, del Díter. Una conexión que hace inevitable que pongan en juego una cena en su local de cabecera del barrio. «Tenemos una apuesta pendiente. Salimos a cenar todos los viernes en la Bocatería La Cati y el que pierda le toca pagar», expone Javi.
Fran es un año mayor que Javi, pero los galones los lleva el delantero del Díter Zafra. Javier Aranda Nieto (Mérida, 18 de abril de 1988) acumula más experiencia en Tercera tras formarse en el Mérida y pasar por UP Plasencia, Imperio, Miajadas, UD Badajoz, Coria, San José Promesas, UD Badajoz y reclutado por Juan García para el Díter Zafra. «Me fui a Zafra por Juan sin ni siquiera hablar del tema económico. Rechacé una oferta de renovación con el Badajoz CF», precisa. Francisco Aranda López (Mérida, 16 de septiembre de 1987) empezó a jugar en la cantera del Nueva Ciudad, para ingresar en el Mérida infantil hasta el juvenil -«en cadetes coincidí con mi primo Javi»-, en Tercera jugó en La Estrella y Valdelacalzada y la temporada pasada inició el campeonato en el Azuaga en Preferente, que acabaría ascendiendo a Tercera. «Estuve hasta diciembre por motivos laborales. Toni Iglesias me conocía de La Estrella y me dio la oportunidad de jugar otra vez en Tercera con el Hernán Cortés. Curiosamente era el segundo en el Miajadas cuando estaba mi primo Javi».
Mañana a partir de las 16.00 horas esa relación tan especial que les une quedará aparcada y volverán a repetir esa extraña sensación de verse como rivales. Como hace tres temporadas. «Será la segunda vez que nos enfrentemos en Tercera. Hace tres años él estaba en La Estrella y yo en Miajadas y nos enfrentamos en Los Santos de Maimona», recuerda Javi Aranda. «En la primera vuelta mi primo estaba en el Imperio y como no tenía muchos minutos se fue al Miajadas. En la segunda vuelta, empatamos a cero en Los Santos», continúa Fran. El viernes toca romper esa igualdad, aunque el delantero del Hernán Cortés precisa que le va ganando la partida. «En Regional Preferente también coincidimos una vez, yo jugaba en el Emérita y mi primo en el Guareña, ganamos 5-1».
Javi Aranda se prepara las oposiciones para Policía Local y Fran estudia para terminar las asignaturas que le quedan de Bachillerato para matricularse en Derecho. «Siempre hablamos de los partidos, pero esta semana un poco más. Voy con más ganas porque me hace ilusión enfrentarme a mi primo», reconoce Fran Aranda, quien tiene un deseo para endulzarle la velada. «Si ganamos 4-3 que meta él los tres goles», sostiene. Pero Javi contraataca con una amenaza que de cumplirla sería insólita en el fútbol. «Si marco se lo dedico dándole un beso», apunta.
Ambos son de características similares, atacantes de gran envergadura y especialistas en asistir al primer punta. «Es un delantero más flojo -se ríe-. De pequeño despuntaba mucho, pero era un poco cabeza loca y tampoco ha podido disfrutar de muchos minutos», expone el atacante del Díter. «Javi es más rápido, habilidoso y con más gol. Siempre le digo que tiene una flor en culo porque le llegan para empujarla, de esas no me caen a mí», comenta Fran.
El Hernán Cortés llega a la cita con menos urgencias. «Nuestro objetivo es la permanencia. Estamos acomodados en la mitad de la tabla y miramos hacia arriba sin miedo», destaca Fran Aranda. El Díter, en cambio ha perdido comba con el trío de cabeza. «Los últimos partidos nos han hecho mucho daño porque nos hemos confiado en pasearnos, que llegaríamos a la liguilla con la gorra y nos ha perjudicado». Javi Aranda subraya la oportunidad que ofrece a su equipo la crisis del Extremadura. «Con Villanovense, Mérida y Badajoz CF no cuento. Tenemos que pensar en la cuarta plaza, si hay opción para meterse hay que aprovecharla. La lástima sería que el Extremadura cada vez estuviera más lejos y la sacase el Coria o el Jerez».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.