Borrar
Un hostelero de Villanueva colocando su terraza. :: F. H.
Los bares con toldos y veladores instalados todo el día pagarán más
VILLANUEVA DE LA SERENA

Los bares con toldos y veladores instalados todo el día pagarán más

También se aprobó cobrar 20 céntimos por la compulsa de documentos

FRAN HORRILLO

Viernes, 1 de noviembre 2013, 13:46

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprobó ayer de forma provisional la modificación de dos ordenanzas fiscales reguladoras. Con una de ellas los bares con veladores instalados todo el día y con toldos pagarán más.

Respecto a la modificación de esta ordenanza fiscal reguladora de la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de terrenos de dominio público mediante la instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, el portavoz, Manuel Mejías, ha explicado que de lo que se trata es que los establecimientos que tengan instalados los veladores durante todo el día, vean incrementada la tasa por velador y día de 48 a 64 céntimos.

Según Mejías, sobre todo en las calles peatonales han proliferado estos veladores durante todo el día y estos establecimientos pagaban lo mismo que los que ponían sus terrazas a partir de las 8 de la tarde.

Asimismo, los bares que tengan toldos verán incrementada la liquidación total a abonar en un 10%.

A esta subida se han opuesto los grupos en la oposición. El portavoz del PP, José Antonio Manzano, apunta que «todos conocemos las dificultades económicas por las que pasan los empresarios, por tanto consideramos que esta regularización se puede realizar, pero sin subir las tasas».

Por su parte, la edil de IU, Encarna Muñoz, apuntó que «tal y como están las cosas, nos oponemos a la subida de tasas a los empresarios y más cuando el Ayuntamiento dice que ha recaudado de mayo a septiembre por este concepto, unos 36.000 euros».

Compulsas

También se aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos y ventanilla única. El portavoz, Manuel Mejías, recordó todas las administraciones cercanas cobran las compulsas y esto hace que el volumen de documentos a compulsar en el Consistorio villanovense se haya desbordado, con compulsas masivas de empresas, en algunos casos. Por ello que se ha establecido la tasa que no se cobrará en determinadas situaciones, como los documentos relacionados con un expediente del Ayuntamiento.

En este sentido, a partir de ahora se cobrarán 20 céntimos por compulsa y a partir de la undécima, el precio será de 10 céntimos.

El PP e IU han votado contra de esta nueva tasa. Manzano se ha mostrado en contra de que «los villanovenses tengan que pagar por las compulsas» y estima que se podría haber establecido la gratuidad hasta los tres o cinco documentos, por ejemplo. Por su parte, Muñoz estima que se podría establecer un control a las empresas que compulsan de forma masiva, además estima que los 16.000 euros que se prevén recaudar por este concepto, «son el chocolate del loro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los bares con toldos y veladores instalados todo el día pagarán más