Borrar
Se hicieron recorridos por la Plaza Alta y la plaza San José. :: PAKOPÍ
Con ganas de conocer Badajoz
BADAJOZ

Con ganas de conocer Badajoz

La visita guiada de este sábado dobló la asistencia de usuarios debido a los turistas que han venido este puente

TANIA AGÚNDEZ

Domingo, 3 de noviembre 2013, 09:45

Como cada primer sábado de mes, la Concejalía de Turismo organizó ayer una visita guiada por algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital pacense que a diario se encuentran cerrados. Lo llamativo fue comprobar cómo la convocatoria superaba las expectativas. El recorrido cultural de este sábado, destinado a pacenses y foráneos, duplicó la asistencia de usuarios debido al interés mostrado por los turistas que han venido a pasar el puente de Todos los Santos a Badajoz.

Si un sábado ordinario esta cita reúne a unas 40 o 50 personas, ayer se agruparon entre 80 y 90. Los visitantes llegan con ganas de conocer Badajoz y aprovechan los recursos turísticos que ofrece la ciudad. «He venido desde Madrid con mi familia a pasar estos días y hemos preferido hacer esta ruta con guía porque es mucho más interesante. Contextualizamos históricamente mejor los monumentos y edificios que vemos», explicó Alberto Pesquera.

La visita comenzó a las 10.30 horas con la proyección del trabajo audiovisual 'La muralla de Badajoz' en las Casas Mudéjares, donde no cabían todos los asistentes que se congregaron. De allí se partió hacia las Casas Consistoriales, después a la Torre de Espantaperros y por último a Puerta de Palmas, espacios que normalmente están cerrados. Durante el paseo, también se realizó una aproximación histórica a la plaza de San José, la Plaza Alta y la Alcazaba.

La cita contó con la presencia de numerosos vecinos de Badajoz que desean ampliar sus conocimientos sobre la ciudad mientras recorren inmuebles que no están abiertos al público de manera habitual. Pero también se sumaron muchos turistas que pasan estos días en la capital pacense. «Vinimos el viernes y nos alojamos en Badajoz. De aquí nos hemos movido a Mérida y Olivenza, pero queríamos aprovechar esta visita guiada porque siempre es más enriquecedor. Te enteras de historias y anécdotas que de otro modo es complicado conocerlas», señaló Antón Méndez, de Lugo.

Uno de los objetivos que logra este tipo de iniciativas es desmontar la imagen negativa que muchos ciudadanos aún tienen de Badajoz. «Venía con una idea distinta, porque la fama que tiene la ciudad no es muy buena. Me han dicho en varias ocasiones que es un lugar muy feo, decadente y degradado. Pero he podido comprobar que no es así. Me ha sorprendido gratamente y me ha gustado mucho», aseguró Antón Méndez.

Algo parecido le ocurrió a Eva Bugallo, una joven madrileña de 19 años. Ha venido a visitar a una amiga de Montijo y ambas participaban ayer en el recorrido. «Pensaba que Badajoz no conservaba tanto patrimonio histórico. Me ha gustado mucho. Y las vistas desde la Alcazaba son impresionantes. Me ha encantado participar en la visita guiada porque de esta forma el recorrido es más dinámico, visual y entretenido», manifestó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Con ganas de conocer Badajoz