

Secciones
Servicios
Destacamos
M. FERNÁNDEZ
Lunes, 4 de noviembre 2013, 11:15
Se inauguró a finales de abril de 2011 con el reto de convertir el espacio en un referente de un turismo de negocios que estaba en alza. No obstante, desde entonces, el Palacio de Congresos de Cáceres se ha caracterizado por tener una programación más enfocada a los espectáculos que a las convenciones.
En lo que va de año, ha acogido únicamente dos congresos, el Foro Emprende Junior, un espacio de cultura emprendedora para jóvenes, y el II Congreso Internacional Caballeros de Yuste, organizado por la Real Asociación de Caballeros del Monasterio. Es más, desde el último ya han transcurrido casi cinco meses.
En total, ha organizado diez eventos en 2013 y la mitad, son espectáculos musicales o infantiles: el concierto de Malú, el de Arrebato, el show de 'Canta y juega', el Musical Azabache y el show de magia e Patrick Zenner. Hay que apuntar que la peculiaridad de este espacio es que no elabora programación mensual (como por ejemplo sí ocurre en espacios como el Gran Teatro o el centro cultural Capitol), sino que ofrece sus instalaciones y va incorporando poco a poco los eventos a su programa.
También ha organizado a lo largo de este año eventos que se podrían clasificar en el apartado de 'Otros', como una exposición, un simulacro de incendio y una cena concertada por invitación.
El año pasado fue el más destacado en cuanto a turismo de congresos, ya que organizó siete convenciones, entre ellas, una centrada en áridos que reunió a unas 45 empresas y más de un millar de asistentes; y el XI Congreso Provincial del PP, donde Laureano León revalidó su liderazgo. También fue el año en el que más eventos organizó, casi una veintena. La temporada de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 se llegaron a anunciar 17 conciertos, de los que siete se suspendieron o aplazaron para otra fecha.
La remodelada instalación, que tiene una superficie total de 22.600 metros cuadrados y una gran variedad de dependencias, pretendía incidir en el turismo de negocios, que se concentra desde años en el complejo cultural San Francisco, aunque también hay otros espacios, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que acogen reuniones de este tipo.
El auditorio exterior
Una jornada de educación estrenó la dotación el 28 de abril de 2011. Había sido inaugurada mes y medio antes, aunque durante este tiempo, no hubo programación. Ese año, el Palacio de Congresos acogió tres convenciones más: un congreso provincial de Testigos de Jehová, un encuentro de asociados al Clúster de Turismo, y la clausura del Extremadura Business School, una escuela de negocios y de formación de empresarios y directivos.
Por entonces, además de dotar de contenido al espacio principal, había otro reto: hacer lo propio con el auditorio exterior. Dos años y medio después, el recinto al aire libre sigue esperando un estreno en forma de espectáculo de música o de obra de teatro.
Tan solitario está el espacio que una asociación cacereña de patinaje comenzó a quedar allí para practicar e incluso, organizó una exhibición. Además de eso, sólo se podría decir que fue utilizado en otro evento, el simulacro de incendio organizado por el Colegio de Enfermería de Cáceres en junio de este año.
Curiosamente, el auditorio exterior no estaba proyectado en un inicio. Es más, fue incorporado en el último instante, con una inversión de 600.000 euros que se sumaron al coste del proyecto original, de doce millones de euros. Tiene una capacidad que gira en torno a las 500 personas, pero puede superar el millar si se ubican gradas desmontables en las zonas ajardinadas.
La plaza del auditorio exterior está presidida por una escultura del extremeño Miguel Sansón, que lleva por nombre 'La Danza' y que está inspirada en el lugar que, sobre el papel, iba a ser este espacio: un auditorio exterior con actuaciones al aire libre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.