

Secciones
Servicios
Destacamos
E. F. V.
Martes, 5 de noviembre 2013, 08:28
Tres mujeres que ejercían la prostitución en las calles de Badajoz fueron denunciadas durante el pasado fin de semana. Dos estaban ofreciendo servicios sexuales en la calle Joaquín Costa, mientras que la tercera se encontraba en la carretera de Circunvalación, en un lugar próximo al puente de la Ronda Norte.
La Policía Local de Badajoz ha explicado que en los tres casos se formuló una denuncia en aplicación de la ordenanza que regula el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales en los espacios públicos de la ciudad.
Ese texto normativo entró en vigor en el año 2011 para erradicar la práctica de la prostitución en el entorno de Puerta Palma, una zona en la que era frecuente ver a mujeres que ofrecían sus cuerpos a cambio de dinero.
La imposición de las primeras denuncias resultó muy efectiva, puesto que la multa máxima puede ascender a 3.000 euros cuando la persona detectada por la Policía Local es reincidente.
Los vecinos de las calles en las que se colocaban las prostitutas han valorado positivamente el efecto de la nueva ordenanza, auque su eficacia no ha impedido que durante el puente de Todos los Santos hayan vuelto a ser denunciadas tres mujeres que trataban de ofrecer sus servicios sexuales a automovilistas y viandantes que transitaban por la zona.
Los residentes de la calle Joaquín Costa denunciaron el pasado mes de junio que varias mujeres habían vuelto a ejercer la prostitución en este entorno. Aseguraron que algunas mañanas incluso aparecían restos de esta actividad -cajas de preservativos e incluso ropa- junto al muro que hay frente a la calle Porrina de Badajoz.
Un pequeño grupo
En ese momento dijeron que sólo era un pequeño grupo de prostitutas formado por dos o tres mujeres, un número sensiblemente inferior a las 15 o 20 chicas que llegaron a trabajar en ese lugar cuando no se controlaba esta actividad.
«Se ha notado la ordenanza, pero todavía hay. Hay dos o tres que no hay quien las quite. Eso sí, no es como antes, que era horroroso de ruidos, gritos y escándalo. Lo malo es que vuelva eso», dijo entonces una anciana que reside en ese lugar. Las tres denuncias de estos días se suman a las siete que fueron formuladas en 2012.
Durante ese año fueron sorprendidas tres mujeres por ofrecer sus servicios sexuales y dos clientes por demandar sexo. En el primer semestre de este año sólo hubo una denuncia, a la que se suman las tres realizadas durante el pasado fin de semana.
La concejal delegada del Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, ha señalado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Badajoz no tiene los mecanismos ni las competencias para acabar con la prostitución, aunque sí está haciendo lo posible para que esta actividad no se desarrolle en la vía pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.