Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Los vecinos aún no han podido estrenar el parking Conquistadores, situado junto a El Corte Inglés. :: PAKOPÍ
Liberbank ya es dueño del edificio y la concesión del Conquistadores
BADAJOZ

Liberbank ya es dueño del edificio y la concesión del Conquistadores

El Ayuntamiento deberá negociar con el banco para poder volver a sacar a concurso el parking después de que ayer la subasta quedara desierta

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Jueves, 7 de noviembre 2013, 08:46

Tal y como estaba previsto, la subasta quedó desierta. Ninguna empresa se interesó por hacerse con el parking Conquistadores, de manera que ahora tanto la concesión administrativa del servicio como las instalaciones (cuya obra está por terminar porque falta el edificio de las asociaciones) pertenecen a Liberbank (donde se integró Caja Extremadura), el banco que prestó el dinero a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Mesas del Río y Partal Tau para desarrollar la obra y que terminó presentando una ejecución hipotecaria que motivó la subasta de ayer.

A la misma, celebraba en la oficina judicial del juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, sólo se presentaron una procuradora de Liberbank, otra de la empresa concesionaria y un letrado del Ayuntamiento, Emilio Lorido. No hubo ningún postor y en pocos minutos quedó resulto el trámite.

La situación del Conquistadores es complicada. Fuentes conocedores del proceso explicaron a HOY que ahora es el Ayuntamiento quien tiene que mover ficha. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ya ha manifestado que la idea es, tras resolver el contrato con la concesionaria (la UTE), volver a sacar a concurso el parking pero con «condiciones especiales».

Las fuentes consultadas por HOY indicaron que para llevar a cabo este proceso el Consistorio debe rescatar primero la concesión administrativa, que está en manos de Liberbank, de manera que tiene que abrir negociaciones con la entidad bancaria.

Si el Ayuntamiento no diera ningún paso, el Conquistadores quedaría enterrado para siempre, puesto que el banco no puede, desde el punto de vista jurídico, explotar el parking porque no es una entidad que cumpla los requisitos para ello.

Las mismas fuentes también subrayaron que las condiciones del nuevo pliego han de ser suficientemente atractivas para que haya empresas interesadas. «No es lo mismo una concesión de 20 años que de 50 para amortizar los pagos, por ejemplo».

Sin obligación de pagar

En este sentido explicaron que la deuda pendiente, los casi 16 millones de euros, «se ha convertido en una deuda muerta». Esto significa que Mesas del Río y Partal Tau no tienen la obligación de pagar al banco, pero ya no cuentan con la opción de explotar el parking porque han perdido la concesión. Y no recibirán ninguna indemnización por resolución de contrato por parte del Ayuntamiento. Éste último tampoco ha de pagar a Liberbank la deuda, aunque sí negociar con él para recuperar esa concesión.

Además, el banco es dueño, igualmente, de las instalaciones, de manera que la nueva empresa que se quede con la gestión, si la hay, tendrá también que llegar a un acuerdo con éste (venta, alquiler...) para poder usar el edificio ya construido.

Por otra parte, esa supuesta nueva concesionaria deberá terminar el edificio dotacional, el de las asociaciones, que aún está pendiente, puesto que era un requisito indispensable para poner en marcha el parking. Cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento, en el nuevo pliego, modifique esta condición.

De hecho, el concejal de Urbanismo también ha explicado ya que este cambio se propuso a la UTE siempre que se avalara el dinero que faltaba para acabar el edificio.

La puesta en marcha del parking Conquistadores se ha convertido en un auténtico laberinto. Pero tanto a Liberbank como al Ayuntamiento les interesa, y mucho, llegar a un acuerdo.

Al banco porque así recuperaría dinero, y al Consistorio porque se trata de un ambicioso proyecto en pleno centro de la ciudad cuyas instalaciones se están deteriorando. Los vecinos ven día a día cómo las palmeras de la plaza superior se secan y el área se llena de hierbajos.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, manifestó en una entrevista publicada en HOY a mediados de julio: «Tengo que solucionar lo del parking Conquistadores». El proyecto es uno de los platos fuertes de su legislatura, que termina en mayo de 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Liberbank ya es dueño del edificio y la concesión del Conquistadores