Borrar
Directo Viernes Santo en Extremadura: el Santo Entierro suspende su procesión en Badajoz
El comercio no se pone de acuerdo para abrir los primeros domingos de mes
PLASENCIA

El comercio no se pone de acuerdo para abrir los primeros domingos de mes

En 2014 el sector permanecerá cerrado en Plasencia seis festivos más que en Cáceres, Mérida o Badajoz

A.S.O.

Jueves, 7 de noviembre 2013, 09:25

El comercio local de Plasencia, incluidas las grandes y medias superficies, abrirá en 2014 seis festivos menos que el de las ciudades de Cáceres, Mérida o Badajoz. La decisión tomada por el Consejo de Gobierno de Extremadura no incluye a la ciudad del Jerte entre las denominadas 'zonas de gran afluencia turística' y, a efectos de la apertura en días festivos, la sitúa entre el resto de localidades extremeñas.

Vista la propuesta del gobierno extremeño para 2014 , este sector económico de Plasencia abrirá el cinco de enero, (víspera de Reyes), el 17 de abril (Jueves Santo), el 7 de septiembre (primer domingo de septiembre y víspera del Día de Extremadura), el 2 de noviembre (primer domingo de mes) y los días 6 de diciembre (sábado, Día de la Constitución) y los domingos días 14, 21 y 28 de ese mes. A estas jornadas, caben sumarse dos festivos más que deciden los ayuntamientos.

En el caso de Cáceres, Mérida y Badajoz, además de las citadas jornadas, pueden abrir los domingos 2 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio y 5 de octubre. Es decir, podrán hacerlo todos los primeros domingos de cada mes, salvo los de julio y agosto.

El comercio placentino podría abrir los mismos días que Cáceres, Mérida o Badajoz siempre que el Ayuntamiento lo solicite a la Junta de Extremadura. Un hecho que no se ha producido, explica la concejala de Empresa y Empleo, Sonia Grande, porque esa demanda no le ha sido planteada por el órgano representativo del sector en la ciudad, la Federación Empresarial Placentina.

Esto se debe, explica, a que no hay un criterio unánime entre los comerciantes de Plasencia a la hora de abrir más días festivos. La edil precisa, no obstante, que el gobierno local mantiene conversaciones con la Federación Empresarial Placentina, que agrupa al pequeño comercio tradicional, mayoritariamente contrario a la ampliación de festivos, por considerar en gran parte que dará luz verde a las grandes superficies y no les reportará mayores ventas.

De hecho, con la propia normativa que liberalizó los horarios, los negocios menores de 300 metros pueden abrir cualquier día de la semana y la prueba es que solo son algunos los que lo hacen en la ciudad durante los sábados (al margen de franquicias) y muy contados los que tiene actividad los domingos. «Si no lo hacen, es porque no les es viable», apunta Sonia Grande.

«Nosotros queremos que este tema se solucione mediante el consenso y no tomaremos ninguna decisión hasta que no haya una postura clara, aunque por ahora no hay unanimidad», señala la concejala, visto que hay sectores como grandes superficies o la zona de Martín Palomino que apuestan por abrir los mismos días que las grandes ciudades extremeñas.

No se trata, agrega la edil de Empresa y Empleo, de que el Ayuntamiento tome una posición unilateral y plantee que se abran más días sino de trasladar lo que decidan los comerciantes, «por lo que tiene que haber debate en la FEP para que quede claro quién quiere y quién no quiere abrir», concluye ésta ya que siempre cabrá la posibilidad de adherirse y ampliar los festivos con actividad si el comercio lo pide.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El comercio no se pone de acuerdo para abrir los primeros domingos de mes