Borrar
Derriban un edificio en la calle Chapín tras derrumbarse. :: HOY
Los vecinos del Casco Antiguo exigen un plan urgente anti-derrumbes
BADAJOZ

Los vecinos del Casco Antiguo exigen un plan urgente anti-derrumbes

La Asociación vecinal celebra hoy el Día del Socio y transmitirá esta reivindicación al Ayuntamiento

NATALIA REIGADAS

Viernes, 8 de noviembre 2013, 10:05

Ha comenzado la época de lluvias y con ella los derrumbes en el Casco Antiguo. El último, el de una casa situada frente a la Escuela Oficial de Idiomas, propiedad de una entidad bancaria, el pasado 23 de octubre. En los inviernos anteriores se han sucedido los casos de inmuebles abandonados que se han desplomado en la zona monumental. Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de la zona pide un plan urgente para evitar nuevos desplomes.

«Hay derrumbes cada dos por tres, fachadas que se caen, cornisas y todo el Casco Antiguo lleno de vallas de la Policía Local», se lamenta el presidente de la agrupación vecinal, José María Soriano. Este representante señala que, además del peligro que entraña, se da muy mala imagen. «Arreglamos la Plaza Alta pero los turistas pasan por Moreno Zancudo, donde ocurrió un derrumbe no hace mucho, y da vergüenza».

«El concejal (de Urbanismo, Celestino Rodolfo), dijo que se pone a temblar cuando llueve. Yo igual y tenemos suerte porque hasta ahora no ha habido ninguna pérdida personal. El día que haya una desgracia nos lamentaremos», añade Soriano. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo realizó estas declaraciones ayer durante la presentación del Día del Socio, un evento de convivencia entre los residentes en la zona monumental que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la sede de la agrupación en la Plaza Alta.

En el Día del Socio la agrupación vecinal aprovecha para hacer un análisis sobre los aspectos positivos y negativos que hay en el Casco Antiguo. A este respecto el máximo representante indica que en el último año ha habido dos novedades especialmente buenas en la zona. La primera que continúa la transformación de la Plaza Alta donde solo queda un edificio por rehabilitar. El segundo aspecto es la incorporación de los contenedores soterrados en varios puntos del centro. «Donde se han colocado hay más limpieza, no hay olores y la imagen es mejor. Es un éxito y hacen falta más», añade Soriano. Por ejemplo pide que se instalen en el cruce de la calle Concepción con San Juan donde hay varios contenedores clásicos. «Eso da una imagen horrible».

En cuanto a los aspectos que deben mejorar en el Casco Antiguo el principal para su asociación de vecinos es que acaben los derrumbes. Para ello piden el citado plan municipal. «Deben sentarse con los propietarios de viviendas y pedirles que las arreglen. Si no pueden, que se ocupe el Ayuntamiento y luego les cobre el coste». Así mismo el representante vecinal pide que se busque una fórmula jurídica para poder intervenir en las viviendas abandonadas de las que se desconoce la identidad de los dueños. «Tiene que haber una forma de solucionarlo y luego buscar a los responsables».

Crisis comercial

Además de este plan, la Asociación pide otro dirigido al comercio en la zona que aseguran que es el segundo punto más negativo en el último año. «Día a día vemos como cierran tiendas. Algo pasa», se lamenta José María Soriano que destaca el gran número de locales vacíos que hay en calles que tradicionalmente eran comerciales como San Juan, Virgen de la Soledad o Meléndez Valdés. «Dan pena ahora».

Por esa razón la agrupación vecinal pide un plan de dinamización y revitalización del comercio en el Casco Antiguo con incentivos para los empresarios que se instalen en la zona.

Por último, la Asociación de Vecinos también debatirá hoy, en su Día del Socio, sobre la renovación de El Campillo. A este respecto apoyan que se arregle la zona y se atraiga a nuevos vecinos, pero hay reticencias técnicas sobre la urbanización. «No queremos que esté aparte del Casco Antiguo, que parezca un poblado de colonización. Debe tener la misma tipología que las casas que ya había pero mejoradas, los mismos colores, los materiales...».

En el acto que tendrá lugar esta noche en su sede, además, realizarán cuatro distinciones a personas e instituciones que pasarán a ser socios de honor de esta agrupación. Los reconocimientos serán para la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab) y para el bar 'El Rincón Nafarí' por rehabilitar un callejón que estaba muy deteriorado. Además habrá dos distinciones a título póstumo para el actor Javier Leoni y el pintor Paco Morán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos del Casco Antiguo exigen un plan urgente anti-derrumbes