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M. J. TORREJÓN
Lunes, 11 de noviembre 2013, 01:05
El IES Javier García Téllez se ha embarcado este curso en un proyecto piloto sobre igualdad. Participa, junto a otros ocho centros educativos de España, en una iniciativa articulada por el Instituto de la Mujer. Durante este año académico, tanto profesores como alumnos e incluso sus familiares están siendo evaluados. Los resultados que se obtengan serán posteriormente cotejados con los obtenidos en otros centros escolares de Noruega, ya que es este país el impulsor del proyecto.
El programa se denomina 'Plurales' y sus conclusiones servirán para poner en marcha a partir del curso que viene un Plan de Igualdad específico dirigido a los centros educativos.
El IES Javier García Téllez cuenta actualmente con 1.299 alumnos y es el único instituto extremeño seleccionado para participar en el citado programa. El resto de centros españoles se encuentran ubicados en Zaragoza, Asturias, Ciudad Real, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y Alicante.
Cándida Burguillos, directora del centro de Secundaria cacereño, explica que la participación en este proyecto fue aprobada por el claustro de profesores. «Siempre hemos sido un instituto muy comprometido con temas de igualdad. Y todos los años organizamos una mesa redonda sobre la violencia de género», apunta. Este fue el motivo que llevó a la Casa de la Mujer a seleccionar el IES Javier García Téllez para la iniciativa.
Profesores, padres y alumnos han tenido que responder a unas encuestas en las que, por ejemplo, se han abordado temas tan dispares como la rotulación del centro o el éxito escolar. «Los chicos abandonan antes los estudios que las chicas», apunta la directora del IES Javier García Téllez apuntando una constante de los últimos años.
De forma paralela, cinco docentes del centro están realizando una formación específica 'on line' sobre igualdad. «Somos un centro comprometido», asegura Cándida Burguillos. Una vez finalizadas las encuestas y hecho el estudio de situación, cada centro pondrá en marcha una serie de buenas prácticas. El mismo proceso se aplicará a los nueve centros noruegos participantes con el fin de poder comparar los resultados obtenidos.
En el IES García Téllez se imparten en la actualidad tres familias profesionales de Formación Profesional. Por un lado, están los ciclos formativos de electricidad y electrónica. La segunda familia es la sanitaria. Y la tercera, la de automoción.
Este año, además, ha incorporado un novedoso ciclo formativo de energía y agua, cuya particularidad reside en el modelo de enseñanza. Se trata de la enseñanza dual, que potencia el contacto de los alumnos con la empresa durante su formación.
El centro también cuenta entre su alumnado con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
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