Borrar
Directo Jueves Santo en Extremadura | Sale el Cristo de la Caridad de San Agustín
Aparece un caballo desnutrido y con síntomas de maltrato
BADAJOZ

Aparece un caballo desnutrido y con síntomas de maltrato

Estaba en un camino próximo a Suerte de Saavedra donde ha estado asentado un campamento de nómadas portugueses

E. F. V.

Jueves, 14 de noviembre 2013, 10:05

Un caballo de unos 14 años de edad fue sacrificado el martes tras agonizar durante al menos dos días en el camino que une Suerte de Saavedra con la urbanización de Los Montitos, una zona en la que han acampado durante días nómadas portugueses dedicado al trato de caballos.

La Policía Local de Badajoz ha explicado que la voz de alarma fue dada por tres vecinos que encontraron al animal en la prolongación de Antonio Hernández Gil, la avenida donde se instalaba el mercadillo de los domingos hasta hace un par de años.

Una patrulla se desplazó al lugar para comprobar la veracidad de la alerta. En ese momento localizaron un caballo desnutrido que presentaba síntomas de haber sido maltratado. Estaba atado a un árbol y en las proximidades había un perro amarrado a una torreta eléctrica.

Rápidamente fue avisado un veterinario que analizó el estado del equino y decidió trasladarlo a una finca de su propiedad para tratar de recuperarlo, aunque no pudo conseguirlo porque el animal ni tan siquiera tenía fuerzas suficientes para levantarse del suelo.

El responsable de la clínica veterinaria Clinivex, Carlos Rosas Lemus, ha explicado que presentaba lesiones en las patas delanteras a consecuencia de una enfermedad crónica llamada laminitis. «Esa patología hace que los cascos de los caballos crezcan muy hacia adelante y que tengan dificultades para andar. Lo que no sabemos es si la falta de alimentos causó la enfermedad y esa fue la razón del abandono, o fue la enfermedad lo que hizo que dejaran de alimentar al caballo y decidieran abandonarlo».

Los vecinos de Suerte de Saavedra han explicado que en el lugar en el que apareció el equino se ha visto durante los últimos días un campamento de nómadas portugueses dedicados al comercio de caballos, por lo que se investiga si fueron ellos los que dejaron abandonado al animal.

En el mismo lugar también había un perro que logró escapar. Permanecía amarrado a una torreta eléctrica y trató de morder a las personas que iban a ayudarle. El can cojeaba de una de sus patas, por lo que se cree que también lo abandonaron «porque ya no les servía».

Carlos Rosas ha señalado que «el estado de casquesia del caballo era bastante avanzado» cuando lo encontraron. «Decidimos traerlo a mi domicilio para intentar recuperarlo. Al principio se montó medianamente bien en el carro, pero al llegar aquí se cayó y no fui capaz de levantarlo. En ese momento comenzó a agonizar y tuve que proceder al sacrificio porque no era viable».

En el análisis posterior, el veterinario ha comprobado que el caballo tiene microchip, por lo que ahora realiza las averiguaciones para determinar quién es su legítimo propietario. «Supuestamente ha sido abandonado por un grupo de personas que viaja en carros, pero eso lo determinará la investigación».

Desde la Policía Local se ha confirmado que todas las sospechas apuntan a un grupo de gitanos portugueses que atraviesan la ciudad con cierta frecuencia. «Es frustrante encontrarse con animales así. El año pasado ocurrió en Cerro Gordo y estos días han localizado otro en Los Santos de Maimona que también estaba abandonado. En ese caso había sido robado».

Carlos Rosas lamenta que todavía haya personas que sólo ven en los caballos un modo de hacer negocio. «Ese animal podría haber sobrevivido si lo hubiésemos tratado una semana o quince días antes. Los vecinos le habían llevado pan humedecido y perejil seco para que comiera, pero eso no ha sido suficiente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aparece un caballo desnutrido y con síntomas de maltrato