

Secciones
Servicios
Destacamos
A.S.O.
Viernes, 15 de noviembre 2013, 08:52
IU de Plasencia ha mostrado su rechazo a la construcción del sendero peatonal y para bicis, denominado 'vía verde' que Medio Ambiente construye a través de la cañada real, desde el polígono de la Data hasta la presa del Jerte. Este grupo político tilda de «barrabasada medioambiental», este proyecto que financia la Junta de Extremadura. «Esta barbaridad, señala IU, se une a la cementación del camino de la Guijosa». Este grupo muestra su frontal rechazo a la construcción de este camino por considerar que es «completamente innecesario» pues discurre paralelo, y cercano a la carretera de la presa y al que transcurre por la orilla del río.
Asimismo, argumenta que esta obra implica un notable deterioro medioambiental al abrir un camino de tres metros de ancho y talar árboles. Respecto al presupuesto de 180.000 euros, IU defiende que «puede y debe» emplearse en otras áreas, manteniendo así los puestos de trabajo y mejorar el entorno allí dónde realmente es necesario. Cita como ejemplos el parque de los Pinos y las zonas ajardinadas de los distintos barrios, en donde se invertirá «con más provecho este dinero». Por todo esto, IU exige la inmediata paralización de esas obras, y la regeneración de los daños causados.
Además critica que, tanto en esta actuación como la realizada en el camino de la Guijosa, no ha habido apenas información previa a la ciudadanía y a la oposición municipal, por lo que acusa al PP de llevar a cabo una política de «hechos consumados en temas que afectan directamente a la vida de los ciudadanos». Por esta razón exige también que este tipo de actuaciones sean anunciadas con tiempo suficiente para que los vecinos puedan expresar su opinión.
Pero lo que ha exasperado realmente al portavoz municipal de IU es otro tema: la lacónica repuesta que el alcalde le ha dado sobre la tala de árboles en el Camino de las huertas. «Pongo en conocimiento, que para aclarar dicho asunto deberá dirigirse a Demarcación de Carreteras, pues es competencia suya», es el contenido de la réplica de Pizarro a la petición oficial de información.
IU cree que tras el caos circulatorio que provocó la tala sin previo aviso el lunes en esta calle, el tráfico sigue siendo una competencia del Ayuntamiento y pide que se le aclare si éste conocía o no el asunto y si hay algún informe técnico que aconseje la eliminación de ese arbolado a fin de llegar a los motivos reales de la misma.
Vista la respuesta recibida, no duda en acusar de «improvisación y falta de transparencia» sobre el arreglo de este vial al PP, por no haber informado a la oposición y a la ciudad sobre las acciones que se iban a llevar a cabo.
Por otra parte, IU reclama que se informe del origen de las espumas que presentan el río y la propia presa de abastecimiento a la ciudad. Sobre esto, recuerda que su presencia fue atribuida, tiempo atrás, a un proceso, la eutrofización, pero sostiene que eso es erróneo ya que solo se da en zonas de aguas estancadas o remansos, nada que ver con espumas blancas, de grosor considerable y presente en aguas corrientes. Cabe pensar más bien, aduce, en un proceso de emulsión originado por detergentes u otras sustancias similares vertidas en gran cantidad al Jerte. Desde IU, se confía en tener una pronta respuesta a esta cuestión «que incide sobre la salud de los vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.