

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Sábado, 16 de noviembre 2013, 10:21
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, cree que el empresario y político Segismundo Moret (Cádiz, 2 de junio de 1833-Madrid, 28 de enero de 1913), del que ahora se conmemora el centenario de su muerte, es una figura de la que los políticos actuales pueden «aprender» por su «preparación» y su «dedicación».
Posada participó anoche en Cáceres, en el Garaje 2.0 y frente al edificio Embarcadero, en un homenaje al que fuera también presidente del Congreso de los Diputados, y señaló la aportación a la política de Moret. «Fue un hombre versado y conocedor que con 22 años llenaba sus clases» como catedrático de Instituciones de Hacienda de la Universidad Central de Madrid. «Además tuvo una dedicación completa a sus ideales demócratas que defendía», agregó el presidente de la Cámara Baja. «Eso no quiere decir que lo hiciera todo bien porque ningún político lo ha hecho todo bien, pero él hacía lo que creía lo mejor con absoluta honradez y con un deseo de acertar por España». Para Posada, Moret «es una figura de la que los políticos actuales de todos los campos podrían aprender de ella».
De este modo, el presidente del Parlamento no dudó en calificarle de un «hombre ilustre» y se congratuló ayer de participar en estas jornadas con las Cáceres quiere honrar su figura. Con el acto de ayer se inician una serie de actividades en la ciudad para recordar al impulsor, a finales del siglo XIX, de la industria minera en la ciudad que dio lugar al barrio que ahora lleva su nombre, Aldea Moret, y de la conexión ferroviaria de España y Portugal por Extremadura. Entre esas actividades previstas, el próximo día 30 de noviembre se inaugurará una placa en la calle que lleva precisamente su nombre (también es hijo adoptivo de la ciudad).
Y ayer mismo se aprovechó para abrir una exposición de imágenes antiguas que retratan el pasado minero del barrio.
Precisamente, la mesa redonda en la que participó Posada tuvo lugar en el edificio Garaje 2.0, una nave minera recuperada y convertida en centro de innovación. «Lo que se hizo entonces, ahora en el siglo XXI, se transforma en un impulso para la modernidad», subrayó ayer Posada, quien antes de acudir a Aldea Moret fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Elena Nevado, y firmó en el libro de honor del Consistorio. También acudieron el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y el de la Diputación cacereña, Laureano León.
En Garaje 2.0 estuvieron presentes José Pastor Villegas, Eugenio Cantero y el presidente del Poblado Minero, Francisco López Naharro, promotores de la celebración del centenario de la muerte de Moret.
El presidente del Congreso, por otra parte, también quiso transmitir un «mensaje de esperanza y de relativo optimismo» porque, según dijo, la actual crisis es parecida a la que se ha vivido en otras épocas y «los españoles siempre han superado las crisis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.