Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
MOTOR

Fin de muchos ciclos en Interlagos

La temporada 2013 pone su broche final en Brasil, con la despedida de Webber y la última carrera de Massa como piloto de Ferrari

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Sábado, 23 de noviembre 2013, 01:02

Los últimos coletazos de la larguísima temporada 2013 auguran emociones fuertes. El circuito de Interlagos alberga un fin de semana de despedidas. Algunas muy emocionales por ser definitivas, otras más dubitativas pero también ilusionantes, y las más, desconocidas, ya que muchos de los que se monten en sus monoplazas, posiblemente no sepan dónde van a estar dentro de unos meses.

Por encima de todos los adioses, hay cuatro que se llevarán todos los focos en el Gran Premio de Brasil. El primero será el de Felipe Massa a Ferrari. El brasileño ha firmado por Williams para la próxima temporada, y no hay mejor sitio que el circuito de casa, donde estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo en 2008, para despedirse del equipo que le ha dado más oportunidades y donde ha logrado sus éxitos. Fue uno de los pilotos protagonistas de la rueda de prensa del pasado jueves, como era previsible, y lejos de evitar cuestiones polémicas, decidió mantener esa actitud desafiante que comenzó cuando le comunicaron su despido.

Así, preguntado por cuál fue su peor momento en Ferrari, Massa contestó que su episodio más gris fue aquel de las órdenes de equipo del Gran Premio de Alemania 2010, cuando tuvo que dejar pasar a Fernando Alonso tras recibir aquel elocuente e histórico ya «Fernando is faster than you (Fernando va más rápido que tú)». El piloto de 32 años también quiso recordar su momento más dulce. «Diría que mi momento más feliz fue cuando gané por primera vez en Brasil, en 2006, con el mono verde y amarillo. Para un brasileño es muy importante ganar en casa. Si recuerdas bien, Senna estaba más feliz de ganar en Brasil que al ganar un campeonato, así que hazte una idea de lo importante que es».

Mañana también se despedirán de manera definitiva otros importantes actores de la última década de la Fórmula 1. El primero es Mark Webber. El australiano cerrará trece temporadas en la máxima categoría del automovilismo antes de dirigirse hacia el campeonato de resistencia, donde está destinado a dirigir el regreso de Porsche a la máxima categoría.

También será el fin de la era de los motores V8, que han hecho funcionar a los monoplazas desde que sustituyeran a los potentes V10 en 2006. El año que viene se estrenarán unos motores de seis válvulas con turbo. Entre esos propulsores ninguno llevará la firma de Cosworth, ya que este vetusto fabricante se despide también este año tras haber marcado una era desde 1967.

En la jornada de entrenamientos de ayer, el piloto de Mercedes Nico Rosberg fue el más rápido tanto en los primeros como en los segundos libres, seguido de cerca por Vettel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fin de muchos ciclos en Interlagos