

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Martes, 26 de noviembre 2013, 11:17
«La filatelia es cultura», comenta Jesús María Gómez, presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que ayer acompañó a la alcaldesa Elena Nevado, en la inauguración de una gran exposición de sellos que estará hasta el 7 de diciembre en el Palacio de la Isla.
La exposición se realiza para celebrar los cincuenta años de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), y presenta tres sellos que recuerdan las visitas de Isabel la Católica a Cáceres. Los tres recogen la imagen de la reina Isabel I de Castilla, pero en un sello está con los Fueros de Cáceres; en otro con el palacio de los Golfines de Abajo, en donde se asegura que se alojaba en su estancia en la ciudad; y un tercero con la imagen de la Torre de las Cigüeñas, al permitirle a sus dueños no quitar las almenas al apoyar a Isabel en su lucha por el trono contra Juana 'La Beltraneja'.
Se venderá cada sello a 2,50 euros, y a 3 euros la tarjeta de la exposición con un sello. 10 euros cuesta el lote de los 3 sellos de Isabel I, una tarjeta y un sobre primer día. En la exposición también se ha puesto en funcionamiento un matasellos de Cáceres.
Dentro de las actividades paralelas, el 28 de noviembre Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez Floriano (cronistas oficiales de Cáceres), ofrecerán una conferencia sobre la estancia de Isabel I en esta ciudad, a las siete y media de la tarde en el Palacio de la Isla. El 4 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, Jesús González Herrera dará una charla sobre, «anécdotas, conflictos y misterios en las emisiones de sellos de España'.
En la exposición hay colecciones de sellos venidos de Extremadura, Andalucía y del País Vasco, y llama la atención la gran variedad de temática, como la historia postal, peces, astronáutica, tauromaquia, navegación a vela...
Hay sellos que explican parte de la historia de Cáceres durante la época de la Guerra Civil, como los 38 días que Franco convirtió a esta ciudad en su primer cuartel general, la correspondencia que llegaba al Frente de Extremadura, el bombardeo de la ciudad, o el fusilamiento del alcalde Antonio Canales junto a otros 33 cacereños el día de Navidad de 1937. Se muestra un documento de sus capitulaciones matrimoniales, en donde Canales anuncia que se iba a casar el 23 de octubre de 2010, a las siete y media de la noche, con Cristina Matins Bravo, en la iglesia de San Juan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.