Borrar
Las dificultades para excavar alargaron el arreglo de la avería. :: M.M.N.
Una avería de agua afecta a varias calles del centro durante todo el día
CÁCERES

Una avería de agua afecta a varias calles del centro durante todo el día

La rotura de la tubería se produjo de madrugada en la calle Gil Cordero y no fue posible recuperar el servicio hasta primera hora de la noche

REDACCIÓN

Miércoles, 27 de noviembre 2013, 12:39

«Para nosotros, estas son unas fechas críticas, al menos hasta finales de enero». Las palabras corresponden a David Bachiller, director técnico de Acciona, quien ayer tuvo un día más agitado de lo habitual como consecuencia de la avería producida en la calle Gil Cordero y que afectó a cientos de hogares y establecimientos comerciales de varias calles céntricas de la ciudad.

La empresa concesionaria del servicio reconocía que el corte de agua afectó, desde las cuatro y media de la madrugada, hora en la que se produjo la rotura de una tubería de fundición gris de 200 milímetros, hasta última hora de la tarde y comienzo de la noche a vecinos de la calle Gil Cordero (impares, desde Sanguino Michel hasta la plaza de América), la avenida de Alemania en ambos márgenes hasta la calle Argentina, y la avenida de Portugal.

Además, también se produjo una falta de presión generalizada en vías aledañas del centro, tales como la avenida de España, Santa Joaquina de Vedruna y Gómez Becerra, entre otras calles.

Acciona calculaba que el suministro se restablecería sobre las nueve de la noche, aunque algunos clientes ya tuvieron agua pasadas las ocho.

El periodo crítico al que se refiere el director técnico de la empresa concesionaria se debe ni más ni menos que a las bajas temperaturas. Los cambios térmicos, principalmente los descensos acusados en el termómetro, supongo un factor de riesgo grande para el mantenimiento de las tuberías, principalmente aquellas que no son de fundición dúctil, es decir, las más nuevas.

«El frío hace mucha mella en las tuberías antiguas», subraya David Bachiller quien explica que las dificultades en los trabajos de excavación en Gil Cordero alargaron el tiempo previsto de recuperación del servicio. De hecho, fue necesario cortar un carril al tráfico, en dirección a la Cruz de los Caídos, para facilitar la intervención de la retroexcavadora. En otras ocasiones, aunque el arreglo de la avería tarda horas e incluso días, el abastecimiento de agua a los hogares puede resolverse en poco tiempo, lo cual no fue posible ayer.

«Ha sido una avería importante y sí, hemos recibido bastantes llamadas de clientes, pero no podemos precisar aún el número exacto de afectados», admitía Bachiller.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una avería de agua afecta a varias calles del centro durante todo el día