Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN HORRILLO
Sábado, 30 de noviembre 2013, 11:14
El pleno de Villanueva de la Serena ha aprobado la incoación del expediente para nombrar hijo adoptivo al periodista y escritor, además de académico, José Miguel Santiago Castelo. Un asunto que contó con los votos favorables del gobierno y del PP, y con la abstención de IU, con la que en principio no contaba el Ejecutivo Local ya que el objetivo era sacar este asunto por unanimidad.
La edil de Izquierda Unida, Encarna Muñoz, fue muy explícita a la hora de explicar el sentido de su voto y afirmó que «con la que está cayendo, no tenemos el cuerpo para hijos adoptivos ahora, ni para medallas». Eso sí, puntualizó señalando que «el que nos abstengamos no significa que estemos en contra del señor Santiago Castelo».
Muñoz recordó «que el alcalde no nos llama a los portavoces de los grupos municipales para cosas más importantes, y sin embargo nos llama para que quede mejor el que se haga esta distinción por unanimidad». Y es que, como apunta, «no es que esto sea una venganza, sino que Izquierda Unida considera que no es el momento y no queremos en estos momentos ningún hijo adoptivo más de Villanueva».
Contradicción
Durante la sesión plenaria, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, se mostró ciertamente molesto con la decisión de la coalición ya que, como dijo, supone una «falta de respeto» hacia la figura del periodista y escritor. En este caso, lamentó «la contradicción absoluta» de la edil de Izquierda Unida que, según el primer edil, en la reunión de portavoces «se mostró a favor de esta distinción y ahora se abstiene». En la misma línea se manifestó el portavoz del gobierno local, Manuel Mejías, que lamentó la «ruptura del consenso» adoptado en la junta de portavoces, en un tema en el que se trata de reconocer «a una persona, que a pesar de no haber nacido en nuestra localidad, ha llevado el nombre de Villanueva de la Serena por todos los sitios en los que ha estado».
Encarna Muñoz negó en todo momento que ella se posicionara a favor de la distinción en la junta de portavoces. Como dijo, «me pareció bien que nos reunieran, pero siempre dije que tenía que consultarlo con mi grupo, así que hemos decidido que nos abstenemos, y es una decisión que debe respetarse».
Por contra, el portavoz del Partido Popular, José Antonio Manzano, mostró la posición favorable de su grupo a la concesión del título de hijo adoptivo a José Miguel Santiago Castelo. Una persona, como dijo, «que ha trabajado mucho por Villanueva de la Serena, y seguramente este merecido reconocimiento hará más grande a la cultura villanovense». El concejal popular también lamentó que «la decisión no sea unánime, como hubiéramos deseado todos, pero eso ya es cuestión de cada grupo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.