

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Domingo, 1 de diciembre 2013, 10:38
Almendralejo será la primera ciudad extremeña en contar con un parque infantil adaptado para discapacitados, en el que los juegos infantiles, el pavimento y los accesos estarán diseñados para este fin.
El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha hecho este anuncio esta semana, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo firmara un convenio con la Consejería de Fomento para que todos los proyectos de obras que se realicen a partir de ahora sean accesibles.
Este parque infantil adaptado será el primer proyecto visado por los técnicos de la oficina de accesibilidad regional Otaex, dependiente del Gobierno Extremeño, que se lleve a cabo tras la firma de un convenio específico de accesibilidad, en el que han participado varios municipios.
Gumiel anunció que este proyecto ya tiene el visto bueno de los técnicos de accesibilidad y ya se ha redactado un informe sobre este parque, que se instalará en la plaza del Mercado, «va a ser el primer recinto modélico desde el punto de vista de la accesibilidad».
«Es un sitio de referencia, que se va a convertir en una buena práctica para que aquella persona que quiera ver cómo es un parque de este tipo», aseveró Gumiel, quien destacó que se va a analizar el pavimento y los accesos, además de los juegos adaptados o integradores que haya en este espacio.
La concejala Beatriz Palomeque adelantó que su coste será de 80.000 euros, aunque ahora tendrán que determinar si llevan a cabo el proyecto por administración o si se sacan a concurso las obras.
Ascensor en San Antonio
El otro proyecto de accesibilidad que va a realizar el Ayuntamiento de Almendralejo tras la firma de este convenio será la instalación de un elevador en el antiguo convento franciscano de San Antonio, hoy sede de un centro cultural.
La intención es que tanto la biblioteca como el salón de actos y la sala de exposiciones de este centro cultural, protegido por Patrimonio, sean accesibles gracias a la instalación de un elevador.
Gumiel avanzó que este elevador se instalará en el lugar que ya había sido pensado por los técnicos municipales, que es en uno de los patios, y su coste será de 35.000 euros. Ahora «hay que determinar algunos detalles técnicos, bastante complicados» para culminar el proyecto técnico, que también engloba la necesidad de adaptar uno de los baños del edificio para personas con discapacidad. «Pero el ayuntamiento ya cuenta con la garantía de que va a estar aprobado por los técnicos de Patrimonio».
La concejala afirmó que ahora tendrán que buscar financiación para llevarlo a cabo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.