Borrar
Nuria Méndez junto a un usuario. :: PAKOPÍ
«La gente se extraña de que sea logopeda y haya acabado dos carreras»
BADAJOZ

«La gente se extraña de que sea logopeda y haya acabado dos carreras»

Nuria Méndez Vive con una parálisisEn su oficina necesita moverse con andador y busca puntos de apoyo para moverse

A. G.

Lunes, 2 de diciembre 2013, 01:02

Nuria tiene una discapacidad por culpa de una parálisis con la que nació. Se mueve con un andador, tiene problemas de visión y de lenguaje, pero ejerce desde hace siete años de logopeda en Apamex.

-¿En qué ha ganado cuando le han adaptado su puesto de trabajo?

-Autonomía. Se trata de distribuir el espacio en todas las necesidades que se te pueden presentar y no necesitar a nadie.

-¿Sólo es un cuestión de distribución?

-Yo trabajo de logopeda. Empecé hace siete años y con el paso del tiempo he ido ganando autonomía. Antes, por ejemplo, la disposición del mobiliario me impedía llegar con el andador hasta la mesa, ahora lo puedo hacer y aunque parezca un detalle sin importancia, gano en capacidad de movimientos.

-¿Necesita moverse mucho?

-Me tengo que mover porque hago ejercicios con la laringe y necesito ponerme detrás del usuario al que atiendo.

-¿Se sorprende mucho la gente cuando ven que una persona con parálisis tiene tanta autonomía?

-El problema es que todavía no hay una concienciación de que una persona con discapacidad puede realizar cualquier ocupación. Yo cuando digo que tengo un trabajo, la gente piensa que soy conserje o ordenanza, con todos mis respetos para los conserjes, pero lo comparo porque parece que no podemos hacer un trabajo especializado.

-Muchas explicaciones, supongo

-En una ocasión el médico me dijo que me iba a dar recetas de color rojo, la de los pensionistas, y yo le dije que no, que necesitaba las verdes, que no soy pensionista y me insistió ¿Estás segura? Claro, le dije yo, llevo varios años trabajando y espero seguir muchos más.

-¿También ha adaptado su vivienda?

-No tengo problemas con los espacios. El pasillo es amplio y en la cocina la tengo en 'ele' para tener siempre un punto de apoyo.

-¿Por qué se hizo logopeda?

-Estudié la diplomatura de logopedia y la de maestra en educación especial. Son formaciones complementarias, pero siempre tuve claro que quería ser logopeda para ayudar a la gente que tiene problemas de comunicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La gente se extraña de que sea logopeda y haya acabado dos carreras»