

Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Lunes, 2 de diciembre 2013, 08:21
Las antiguas instalaciones de Ifeba, ubicadas en la margen derecha del Guadiana, justo a la salida del Puente Real, se han convertido durante los últimos meses en un almacén de residuos y de camiones de basura abandonados.
Hasta el pasado mes de abril, la concesionaria del servicio de limpieza utilizaba estos espacios como almacén y cochera. Pero FCC ya dispone de su nueva nave en el polígono industrial El Nevero y la parte que ocupaba en la antigua Ifeba ha cambiado de uso.
La asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana esperaba que el traslado supusiese una mejora, pero ha comprobado durante las últimas semanas que la explanada de aparcamiento que hay junto los viejos pabellones se ha convertido en un almacén de residuos y materiales de obra.
En estos momentos, las antiguas naves han sido divididas en tres zonas distintas: una parte ha sido ocupada por la Concejalía de Medio Ambiente; otra, por la sección de Obras del Servicio Municipal de Vías y Obras; y la tercera ha quedado en manos del Parque Municipal de Vehículos.
Los tres servicios cuentan con abundante maquinaria y mueven multitud de materiales que se acumula en estos momentos en los exteriores del antiguo recinto ferial. «Indudablemente, no es la situación ideal para nuestra barriada, porque esa zona se encuentra junto al centro comercial Conquistadores y es zona de paso para ir a la Facultad de Medicina, al Infanta Cristina y al mercadillo de los domingos».
La queja ha sido expresada por el nuevo presidente de la asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana, Joaquín León, quien ha lamentado que en un lugar por el que pasan a diario miles de vehículos haya una instalación municipal llena de «cosas que deberían estar a las afueras del casco urbano».
El representante vecinal considera ilógico que quienes rodean la antigua Ifeba vean camiones de basura desguazados, montañas de adoquines y baldosas, hierba segada y otros materiales de construcción. «No me parece mal la actividad de reciclaje de materiales que se hace ahí, pero todo eso es visible desde el exterior y sólo lo oculta una valla de color verde que no cubre el perímetro al completo».
Desde la asociación de vecinos ya se pidió en su momento que ese cerramiento exterior fuera reforzado, puesto que había cedido en algunas zonas. «Esa valla no da una buena imagen y supone un peligro, porque puede echarla abajo una racha de viento, con el consiguiente peligro para los peatones».
Destinada a viviendas
Por la información que ha recibido la asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana, las antiguas instalaciones de Ifeba fueron recalificadas en el plan general con la intención de que el Ayuntamiento pudiese vender los terrenos a una empresa promotora interesada en construir bloques de viviendas.
Pero la crisis del sector inmobiliario enfrió la idea y en estos momentos el Ayuntamiento de Badajoz mantiene la propiedad de las instalaciones, que se dedican a cubrir las necesidades de tres servicios municipales.
Desde el Consistorio se indicó ayer que en estos momentos no está previsto destinar las instalaciones a ningún fin concreto. Por tanto, cabe la posibilidad de que los tres servicios municipales que ocupan las naves y la zona de aparcamientos se establezcan de forma definitiva.
La asociación que representa a los vecinos que viven junto a la antigua Ifeba no comparte la idea y pide «un uso más decoroso». «Mientras se toma una decisión, a nosotros nos gustaría contar con un espacio en las instalaciones para hacer actividades. Ahora mismo no tenemos sede y nuestra capacidad de realizar cursos y propuestas está muy limitada».
Sede vecinal en Ifeba
Joaquín León entiende que esa fórmula beneficiaría también al Ayuntamiento, puesto que la propia asociación velaría durante las tardes para que no se produjeran actos de vandalismo. «A veces rompen cristales o hacen pintadas, creo que sería muy positivo que nosotros pudiésemos utilizar una parte de las instalaciones».
La asociación también propone colocar canastas de baloncesto en alguna de las aceras que rodean los pabellones para que los vecinos de la urbanización puedan hacer deporte. «Ahora van los chavales a ese lugar a darle patadas al balón, pero estaría muy bien anclar alguna canasta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.