Borrar
Así hemos narrado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Miguel Ángel Rodríguez de la Calle posa con el cartel. :: PAKOPÍ
Una sardina disfrazada de plátano
BADAJOZ

Una sardina disfrazada de plátano

Este símbolo representará el Carnaval de Badajoz del año que viene

N. R. P.

Miércoles, 4 de diciembre 2013, 10:34

Una sardina disfrazada de plátano que emerge de una lata llena de confeti y empuña un matasuegras. Este será el símbolo del Carnaval de Badajoz en 2014. El concejal delegado de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, presentó ayer el cartel anunciador del año que viene. La obra se titula 'Sardina, me gusta tu disfraz' y su autor es el vitoriano Francisco Irigaray Lorea.

El cartel sorprendió en su presentación por su originalidad. El edil responsable indicó que personalmente le gusta la propuesta. «Tiene su parte de polémica y hará que se hable de él». Rodríguez de la Calle añadió que este montaje logró conquistar al jurado por solo un voto con respecto al segundo clasificado. Este puesto es para 'Color y forma' del navarro Iñaki Fernández Iturmendi que no representará al Carnaval pacense pero ha logrado un accésit de 600 euros.

El primer premio supone 1.500 euros que Francisco Irigaray donará a la fundación Vicente Ferrer. El ganador explicó ayer a HOY que el diseño gráfico no es su profesión habitual sino una afición que ha desarrollado en los últimos tres años. Por esa razón los premios que ha logrado los dedica a esta fundación.

El vitoriano, de 55 años, trabaja habitualmente en un puesto relacionado con la ingeniería y hace tres años comenzó a aprender sobre diseño gráfico. «Una afición en la que entré sin pretensiones y de forma autodidacta. Me entretengo y de vez en cuando logro algún éxito».

La sardiplátano

En cuanto a su diseño, Irigaray destacó ayer que su intención era darle protagonismo a la sardina como imagen del Carnaval y creó la que ya se ha bautizado en Badajoz y el mismo llama 'sardiplátano'. «Simboliza la fiesta con su toque picante y carnestolenda».

La edición de este año del concurso para elegir el cartel del Carnaval ha batido récord al registrar la mayor entrada de propuestas de su historia. Se han presentado 76 obras, es decir, 40 más que el año pasado. Rodríguez de la Calle explicó que la elección final ha sido difícil para el jurado.

Por otra parte, el edil responsable del Carnaval indicó que están trabajando en novedades para la fiesta de 2014. Indicó que el programa incorporará nuevas citas durante los días de la fiesta pero no avanzó cuáles serán las novedades. Lo que sí confirmó es que el desfile de comparsas se mantendrá el domingo por la mañana. Este año ha sido la primera vez que se ha celebrado en horario matutino y para el edil ha sido un éxito.

La novedad será que el sorteo del orden del desfile, según se anunció ayer, no será en la Concejalía de Juventud como es tradicional sino en el teatro López de Ayala el próximo 25 de enero. El objetivo es tener más espacio.

En cuanto a las nuevas bases del concurso de murgas, Rodríguez de la Calle indicó que se han consensuado con la comisión de murgas. La intención es que se produzcan menos descalificaciones en el certamen con una tabla de sanciones que permita otras opciones al jurado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una sardina disfrazada de plátano