

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Jueves, 5 de diciembre 2013, 12:06
«Con estos premios lo que queremos dejar claro es que los músicos extremeños trabajan y que la música es un sector laboral, que hay familias que viven de la música; por eso los hacemos, aunque no tengamos subvenciones ni de instituciones públicas ni de empresas privadas», afirma Diego Barriga, presidente de la asociación cultural Extremeña Sonora, que nació en el año 2007 con la pretensión de fomentar y ayudar a la promoción y crecimiento tanto de los músicos como de la industria musical extremeña.
Tras organizar cuatro galas anuales de entrega de premios, en 2012 no la hicieron por falta de ayuda; pero este año han decidido hacerl la gala de este año y también la del pasado (que premio los trabajos de 2011). Las dos galas fueron presentadas ayer por Diego Barriga y Óscar Trigoso, presidente y vicepresidente de la Asociación, respectivamente, y por Pedro Gallardo, director de la revista digital de música La Carne Magazine. El coste cero de la gala es posible al usar la Sala Boogaloo, destacaron.
La gala de los Premios a la Música de Extremadura del año 2011 tendrá lugar esta tarde, y mañana se entregan los del año 2012. Comenzarán los dos días a las siete y media de la tarde. La entrada será por invitación, hasta las nueve en donde la entrada ya será libre. A esa hora comenzará una jam sessión en las que intervendrán músicos premiados.
En cada gala se entregan nueve premios. Dos de ellos son elegidos por miembros de la asociación Extremeña Sonora: el Premio de Honor y el del Mejor Embajador Musical.
El premio al Grupo Revelación se ha elegido mediante votación popular en la web de La Carne Magazine. Y los otros seis se encarga de elegirlos un jurado: son los premios Raíces, Mejor Canción, Mejor Solista, Mejor Álbum, Mejor Directo y Mejor Vídeo, Web o Audiovisual.
«Aquí no hay tongo, el que quiera saber quiénes forman el jurado, se lo podemos decir», indica Diego Barriga.
Hay cincuenta músicos y agrupaciones musicales que son candidatas a alguno de los 18 premios que se entregarán entre hoy y mañana.
Para la gala de esta tarde, la de los Premios a la Música de Extremadura del 2011, el grupo que acumula más candidaturas, cuatro, es la formación de rock The Buzzos que se creó en 2002. Su nombre suena para el premio al mejor directo, mejor álbum, mejor vídeo y mejor canción ('Nowhere train'). La guitarrista pacense Susan Santos está en tres candidaturas, al igual que la banda de Badajoz formada en 2007 'Kaxta', la que creó el tema 'No soy un bicho raro'. El guitarrista de Miajadas Manu Herrera opta a dos premios (mejor directo y mejor solista), mientras que el grupo cacereño Wan Tung Frito está en otras dos candidaturas.
Para la gala de mañana, la de los premios de año 2012, los que tienen más posibilidades de ganar uno son el grupo El Desván del Duende y la cantante Mili Vizcaíno. Cada uno opta a cuatro premios. En dos candidaturas están Lazy Rain, el proyecto Manguaré, y los grupos cacereños 'La Bruja Roja' y 'Hemingway Noise'.
El presupuesto es tan escaso, que no hay estatuillas. «Entregamos diplomas, no tenemos dinero ni para estatuillas», recalca Diego Barriga que señala que, no obstante, «hay mucha gente que quiere estos diplomas que acreditan que han ganado un premio que es valorado». Ya se verá si para el próximo año pasa a la historia el 'Presupuesto 0'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.