Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Cecilia Castaño muestra su documentación en regla. :: ALTAMIRANO
Los hosteleros de Ezponda piden abrir sus terrazas para el puente
CÁCERES

Los hosteleros de Ezponda piden abrir sus terrazas para el puente

El Ayuntamiento las prohibió por razones de seguridad pero algunos negocios han incumplido la orden y la Policía Local ha vuelto a intervenir

MANUEL M. NÚÑEZ

Sábado, 7 de diciembre 2013, 09:23

Los hosteleros de General Ezponda quierenrecuperar sus terrazas. La calle, aledaña a la Plaza Mayor, lleva casi un mes sin servicio de mesas en la calle, después de que el Ayuntamiento prohibiese su instalación por quejas de los vecinos y motivos de seguridad.

«Se va a evaluar la situación exacta de todos los veladores y las características de la calle para garantizar, entre otras cosas, el acceso de los servicios de emergencias», informó el Consistorio nada más tomar la medida. Eso sucedió el 7 de noviembre. Casi un mes después los empresarios siguen sin noticias, a la espera de que se adopte alguna solución que les permita recuperar una de las partes más rentables de su negocio.

«El problema sigue igual. Pasa el tiempo y vemos que llega el puente de la Constitución y no podremos dar ese servicio», lamenta el propietario de la tapería Octavo Arte. Sergio Fidiero sostiene que en el Ayuntamiento se les dijo de palabra que podrían volver a montar sus terrazas mientras llegaba esa decisión definitiva. «Nos lo comentó el concejal, pero no tenemos constancia de que eso sea así». Se refiere a algún tipo de documento que anule la circular de la Policía Local en la que «se les ordena que a partir de la fecha deben retirar todo el mobiliario de la vía pública».

El asunto pasó por el último pleno municipal del día 21. IU presentó una moción a propuesta de los afectados. El Consistorio explicó que se estudiaría si esas mesas y sillas que se colocan en la calle pueden seguir allí o se eliminan. La Policía Local trabaja en esa posible solución con el fin de evitar la situación que se creó al no poder pasar una ambulancia.

A falta de respuestas ha habido establecimientos como Octavo Arte que han vuelto a montar su terraza. No han durado mucho. «Volvió la Policía Local y la quitó.

Otros han preferido ser pacientes y han optado por cumplir de forma escrupulosa la orden de cierre. Es el caso de Ezponda 10, que regenta Cecilia Castaño junto a sus hijos. Por ahora, sigue esperando. «No queremos ir en contra del Ayuntamiento. La orden de cierre sigue en vigor y la tenemos que respetar. Pedimos que se nos escuche y se nos dé una salida. Vienen fechas señaladas», recuerda.

Por el momento, la Policía se ha limitado a recordar a quienes han montado terraza sin autorización que debían retirarla, pero no ha impuesto sanciones.

En Ezponda 10 y otros bares de la calle reclaman al Ayuntamiento una solución rápida. «Los turistas ni pisan por aquí cuando ven esta imagen de desolación», afirma Cecilia Castaño.

Lo hace mientras enseña la documentación con el pago de 223 euros por la tasa de sus tres mesas y 12 sillas. «Si tengo todo en regla y me han cobrado, ¿por qué no puedo poner terraza?».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los hosteleros de Ezponda piden abrir sus terrazas para el puente