

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS A. PINO
Jueves, 5 de diciembre 2013, 09:04
El Ayuntamiento de Don Benito dio definitivamente luz verde ayer al Plan de Pago a Proveedores que permitirá abonar 1.773.702 euros en facturas pendientes a diferentes empresarios. A pesar de que se aprobó en el último pleno ordinario fue necesaria una convocatoria extraordinaria y urgente para subsanar un error del Servicio de Intervención por un importe de 287,39 euros. En la sesión, celebrada a las 08:00 horas de la mañana, ambos partidos terminaron con una nueva bronca que siguió en la calle.
Desde la oposición se quejan de que el pleno fue convocado de manera precipitada sin necesidad, sin que el equipo de gobierno, aportase ninguna documentación, sólo la hoja de convocatoria. «El pleno se ha desarrollado negando el oportuno expediente, se han negado los informes de legalidad suscritos por un tercio de los concejales, y un receso para conocer cuáles eran las facturas de las que nacía el error», señaló el portavoz del PSOE, José Luis Quintana.
En el Partido Socialista creen que había razones suficientes para haber impugnado el pleno, pero afirman que no lo hicieron por «un ejercicio de responsabilidad política». Consideran que la sesión podría haber sido nula por la negación indebida del expediente y de los respectivos informes, «si lo hiciéramos los proveedores del Ayuntamiento que están esperando para cobrar los trabajos por sus facturas se verían perjudicados, no cobrarían», declaró Quintana. Solicitó al alcalde que rectifique en su comportamiento «no debe dirigirse a ningún concejal de este grupo faltando al respeto, alzando la voz y tratando de intimidar, negando el derecho a la palabra y siguió en esa línea acabado el pleno, dirigiéndose a concejales de este grupo en términos nada correctos, incluso en plena calle».
Aseguraron que el error humano se produjo porque el Consistorio debería haber dotado al Servicio de Intervención de un técnico para efectuar las comprobaciones oportunas, «el Servicio de Intervención está dotado de forma insuficiente», apuntó Quintana.
Falta responsabilidad
Por su parte la portavoz municipal, Isabel Galán, recordó que el pleno era urgente y extraordinario, regulado por la Ley, en el que se han seguido los trámites que exige la Ley, para el que no es necesario comisión informativa. Justificó la hora del pleno en la firma del acuerdo para el plan, que debía hacerse a las 11:00 horas.
Denunció lo que a su juicio es una «falta de responsabilidad» por parte del PSOE al no votar a favor de este plan. «Al abstenerse no ha apoyado que los empresarios de Don Benito cobren», declaró la edil de Hacienda. Añadió que el alcalde «sacará» su carácter para que las empresas de la ciudad cobren. Recordó que lo único que se ha tratado ha sido un error aritmético, «todas las personas son humanas y el Gobierno local apoya a los técnicos», subrayó la edil. Cree que Quintana ha arremetido contra los funcionarios.
El concejal de Cultura, Manuel Núñez, afirmó que el PSOE, intencionadamente, «montó un follón espectacular y algunos miembros de nuestro partido se han indignado por el daño que se pretende hacer a Don Benito», afirmó el edil. Aseguró que desde la oposición se buscó provocar a los miembros del equipo de gobierno, por lo que hizo un llamamiento a la serenidad y a la cordura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.