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NATALIA REIGADAS
Sábado, 7 de diciembre 2013, 12:45
Hace 15 años que los pacenses oyen hablar de la Ronda Sur. Es la circunvalación que rodeará la ciudad, comunicará las carreteras y las grandes avenidas, incluirá el quinto puente en Caya y solucionará los problemas de tráfico. El proyecto, sin embargo, no tiene fecha de inicio ni dinero asignado. En los próximos meses, eso sí, tendrá una nueva oportunidad de revivir porque el Ministerio de Fomento tiene en sus manos la decisión de costear esta carretera.
Hasta el año pasado el futuro de la Ronda Sur dependía de la Junta de Extremadura, que mantenía la postura de ejecutar la carretera cuando la situación económica lo permitiese. De hecho, esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura 2008-2015.
En octubre pasado, la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, anunció el cambio de postura de la administración regional. Indicó que, al unir dos carreteras estatales -la A-5 y la futura A-81 (Badajoz y Granada)-, debía ser el Ministerio de Fomento quien costease los 104 millones que cuesta la Ronda Sur. Para conseguirlo, la Junta anunció que iba a presentar alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 para intentar que Fomento incluya la totalidad de la infraestructura en sus planes. Un año después HOY ha confirmado que no hay respuesta del Ministerio. En Madrid indican que las próximas semanas, eso sí, pueden ser vitales para tomar una decisión y que en marzo anunciarán qué variaciones se han realizado en el PITVI y, por tanto, si costearán o no la Ronda Sur de Badajoz.
«En estas semanas, casi se puede hablar de días, vamos a abrir el procedimiento de Información Pública reglada del PITVI, que viene exigido por la actual legislación de evaluación ambiental estratégica (Ley 9/2006). Habrá un periodo de alegaciones de mes y medio o dos meses, y después de incorporarán a la versión definitiva del PITVI, para su aprobación formal, los cambios que se estimen pertinentes y justificados», explican en el Ministerio de Fomento.
La demanda de la Junta de Extremadura, sin embargo, es muy anterior a este periodo de alegaciones, aunque los responsables de Fomento aseguran que no hay problema. «En la práctica ya se han venido produciendo tomas de posición y sugerencias sobre el PITVI y todo lo que se haya aportado será tenido en cuenta en la elaboración final, sea cual sea el momento de su presentación».
Desde el Ministerio de Fomento indican que, si se cumplen todos los plazos, la decisión se dará a conocer en marzo. Si aprueban incluir la Ronda Sur dentro del Plan Vial, Badajoz tendría solucionado el futuro de esta infraestructura que, como muy tarde, estaría en obras antes de 2024. Si la respuesta es negativa, el problema volvería a estar en manos de la Junta de Extremadura, que no ha reservado dinero para esta circunvalación pero admite la importancia de la misma.
La única solución
La Ronda Sur es una obra vital para la capital pacense. Un ejemplo son los atascos que actualmente sufre la avenida de Elvas por la incorporación de comercios e infraestructuras en la zona de Caya. Los expertos en tráfico señalan que la única solución real sería contar con el quinto puente, que aliviaría el tráfico en la zona. Otro punto conflictivo, la BA-20 o autopista, también espera la llegada de la Ronda Sur. Un estudio reveló en 2008 que por los cruces de las avenidas Juan Pereda Pila, Villanueva, María Auxiliadora y Antonio Masa Campos pasan cada día más de 100.000 coches. Se cree que la nueva circunvalación dejaría esta cifra en la mitad porque muchos vehículos, incluidos los camiones, no tendrían que entrar en la ciudad.
El propio concejal de Tráfico del Ayuntamiento pacense, Alberto Astorga, al tomar posesión de este cargo en 2012 indicó que no renunciaría a esta carretera. «Si no es a medio, que sea a largo plazo, pero la Ronda Sur es irrenunciable para el crecimiento de la ciudad».
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