

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de diciembre 2013, 08:46
El presupuesto de 2014 es nulo e ilegal. Así lo consideran los grupos de la oposición, que ayer se unieron para presentar un escrito conjunto en el que argumentan las razones de esas ilegalidades que, a su juicio, encierra el proyecto de las cuentas municipales del próximo ejercicio, aprobadas en la comisión de Hacienda de la pasada semana para su posterior debate en el pleno del próximo día 19. La oposición pide que el proyecto sea devuelto a comisión, según manifestó ayer la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, de quien ha partido la iniciativa de presentar este escrito, un voto particular al dictamen aprobado en la comisión.
Marcelina Elviro y la portavoz de IU, Margarita González Jubete, presentaron ayer en el registro el voto particular, que también es suscrito por el grupo socialista, aunque no estuvo presente ninguno de sus concejales.
«Todo es ilegal», es el resumen que hace Elviro tanto del proyecto de presupuestos de 2014 como las planes de ajustes elaborados por el Gobierno municipal. En ello se basa la petición de devolución de los presupuestos, de los que se resaltan varios incumplimientos en materia de legislación y normativas locales, como la ausencia de un proceso participaticipativo en su elaboración, con las aportaciones de los ciudadanos y colectivos, de acuerdo al reglamento municipal en vigor. En este sentido, cabe recordar que todavía no se ha elaborado ningún presupuesto con el proceso participativo, a pesar de que el reglamento está en vigor desde diciembre de 2008.
También se señala que el presupuesto no compensa los números rojos de la tesorería del anterior ejercicio, cifrados en 15,5 millones de euros y, demás, considera que el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento no cumple la normativa ni sirve para ajustar y hacer frente a los resultados negativos. Además de denunciar la falta de información económica ante los requerimientos de la oposición sobre las cuentas y los planes de ajustes elaborados por el Gobierno local, en el escrito presentado ayer se ofrecen diversas conclusiones, entre ellas que el equipo de la alcaldesa Nevado incurre en una «improvisación permanente» en materia económica, «fruto de la carencia de un programa político ofertado a los ciudadanos en campaña electoral».
También le responsabilizan de persistir en «la mentira sistemática cuando hablan y prometían en campaña electoral bajar los impuestos, cuando en realidad se ha producido todo lo contrario, es decir subir todos los existentes y crear nuevas tasas y precios públicos e incrementando desproporcionadamente otros, como el de precio del autobús urbano».
En concreto, según el documento suscrito por la oposición, el Gobierno municipal del PP ha incrementado la presión fiscal a los cacereños en un 71 por ciento durante los dos años y medio que lleva al frente del Ayuntamiento.
«Esta subida de impuestos, tasas y precios públicos afecta de manera especial a las rentas bajas y medias, aumentado la brecha de la desigualdad social y cercenando los derechos de igualdad y acceso a lo servicios públicos para todos los ciudadanos», se afirma en el escrito.
Sobre los recortes de gastos, en el escrito se afirma que ello va «siempre en detrimento de la prestación del servicio público».
En el escrito de voto particular al dictamen de los presupuestos de 2014 se señalan que el Gobierno municipal del PP ha elevado la presión fiscal de los cacereños un 71 por ciento con la subida de impuestos (IBI), tasas y precios públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.