Secciones
Servicios
Destacamos
R. R.
Jueves, 12 de diciembre 2013, 09:32
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, hizo ayer hincapié en que el derribo del Cubo obedece a un error administrativo en lugar de un atentado contra el patrimonio. En este sentido, abogó por que prime el interés general para mantener el edificio intacto.
El regidor se refirió ayer de esta forma al hecho de que la asociación Amigos de Badajoz haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ordene al Ayuntamiento presentar el proyecto de demolición en dos meses. El Consistorio ha recurrido alegando que ese plazo es insuficiente y que necesita, al menos, seis. «Es imposible hacer el proyecto en dos meses. Hay que derribar dos plantas en un edificio que está funcionando y que está apoyado en el antiguo. No tiene nada que ver con meter una máquina y tirarlo todo (...) No es dilación, si no que es imposible hacerlo».
La última sentencia del Tribunal Supremo agota la vía judicial emprendida hace 13 años por la asociación. En su fallo del 29 de octubre pasado estableció que el Ayuntamiento debe derribar las dos plantas superiores, eliminar los tres torreones de remate de los patios que sobreelevan el inmueble respecto al resto de la construcción, tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos de la capilla y retirar el cuerpo acristalado con celosías de madera y cubierta plana del patio central. Esta decisión está motivada porque la licencia de obras contravenía las normativas urbanísticas de la ciudad vigentes en aquel momento.
Francisco Javier Fragoso insistió en que el Ayuntamiento va a cumplir la sentencia y usará las vías que el ordenamiento jurídico le permita para evitar tirarlo. «Si no las hay, lo tiraré», dijo.
El alcalde lamentó que Amigos de Badajoz siga empeñado en derribar el edificio. «Creo que podrían darse ya por satisfechos. Ganaron su batalla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.