Borrar
BADAJOZ

El alcalde: «No hay atentado contra el patrimonio en el Cubo, es un error administrativo»

Abogó por que prime el interés general para mantener el edificio intacto

R. R.

Jueves, 12 de diciembre 2013, 09:32

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, hizo ayer hincapié en que el derribo del Cubo obedece a un error administrativo en lugar de un atentado contra el patrimonio. En este sentido, abogó por que prime el interés general para mantener el edificio intacto.

El regidor se refirió ayer de esta forma al hecho de que la asociación Amigos de Badajoz haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ordene al Ayuntamiento presentar el proyecto de demolición en dos meses. El Consistorio ha recurrido alegando que ese plazo es insuficiente y que necesita, al menos, seis. «Es imposible hacer el proyecto en dos meses. Hay que derribar dos plantas en un edificio que está funcionando y que está apoyado en el antiguo. No tiene nada que ver con meter una máquina y tirarlo todo (...) No es dilación, si no que es imposible hacerlo».

La última sentencia del Tribunal Supremo agota la vía judicial emprendida hace 13 años por la asociación. En su fallo del 29 de octubre pasado estableció que el Ayuntamiento debe derribar las dos plantas superiores, eliminar los tres torreones de remate de los patios que sobreelevan el inmueble respecto al resto de la construcción, tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos de la capilla y retirar el cuerpo acristalado con celosías de madera y cubierta plana del patio central. Esta decisión está motivada porque la licencia de obras contravenía las normativas urbanísticas de la ciudad vigentes en aquel momento.

Francisco Javier Fragoso insistió en que el Ayuntamiento va a cumplir la sentencia y usará las vías que el ordenamiento jurídico le permita para evitar tirarlo. «Si no las hay, lo tiraré», dijo.

El alcalde lamentó que Amigos de Badajoz siga empeñado en derribar el edificio. «Creo que podrían darse ya por satisfechos. Ganaron su batalla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde: «No hay atentado contra el patrimonio en el Cubo, es un error administrativo»