Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
La grúa de la Policía Local, atrapada sobre un bolardo. :: JORGE REY
Las cámaras sustituirán el próximo año a los pivotes para el control de vehículos
CÁCERES

Las cámaras sustituirán el próximo año a los pivotes para el control de vehículos

La empresa Sice renueva la contrata de semáforos, que incluye la instalación de fotorrojos y radares de velocidad media

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 13 de diciembre 2013, 08:53

Adiós a los bolardos o pivotes que impiden desde hace diez años el paso de los vehículos en el recinto intramuros y otras calles del casco antiguo. A lo largo del próximo año, aunque no está establecida una fecha fija, tendrá que estar en marcha el nuevo sistema de control de accesos, basado en cámaras de lectura de matrículas. Es la obligación que asume la empresa concesionaria de la nueva contrata de mantenimiento de semáforos, que incluye también la instalación de radares en varios pasos de peatones, los denominados fotorrojos, y radares de velocidad media o por tramos en dos puntos de la ciudad.

La Mesa de Contratación, en su reunión de ayer, propuso adjudicar a Sice, la actual concesionaria, el nuevo servicio de conservación y gestión de instalaciones semafóricas, sala de control del tráfico y sistema de restricción de accesos a la ciudad antigua. Se trata de la actual concesionaria, que renovará, pues, el contrato, con una vigencia de cuatro años. El coste anual será de 216.000 euros, un 20 por ciento por debajo de los precios de salida fijados en el concurso convocado por el Ayuntamiento, al que se presentaron Sice y dos uniones de empresas.

En la oferta ganadora se recoge el compromiso de la empresa de hacer mejoras en el servicio por valor de 410.750 euros.

La nueva concesión presenta importantes novedades, que tendrán que ser una realidad en el primer año del contrato, es decir a lo largo de 2014, aunque no se precisan las fechas. Se trata de la sustitución del sistema de bolardos hidráulicos por cámaras lectoras de matrículas de los vehículo, los fotorrojos y los radares de velocidad media.

Con los lectores de matrículas se evitarán las frecuentas averías e incluso accidentes que ocasionan los pivotes, sistema instalado desde 2013. Se acumulan casos de vehículos dañados en los bajos por haberse elevado al bolardo antes de tiempo y el Ayuntamiento, al final, tiene que hacer frente al pago de indemnizaciones. El gremio de los taxista ha sufrido las consecuencias de estas averías de manera reiterada. Con el sistema de cámaras lectoras de matrículas, los vehículos autorizados a acceder a las zonas restringidas podrán hacerlo sin problemas, pero los no autorizados serán detectados por las cámaras y al final sus propietarios recibirán la multa correspondiente. Sobre la imposición de sanciones, cabe señalar que los pliegos de condiciones establecen que el Ayuntamiento pagará a la empresa un 30 por ciento de la recaudación por sanciones hasta la amortización del coste del nuevo sistema de lecturas de matrículas, dispositivos que se colocarán en los mismos lugares donde actualmente se encuentran los bolardos.

Se da la circunstancia de que Sice es la misma empresa responsable de los sistemas de control por cámaras lectoras de matrículas en Badajoz y en Plasencia.

Fotorrojos

Otros dispositivos novedosos en Cáceres serán los fotorrojos o radares de semáforos, que detectan si un vehículo se ha saltado el disco en rojo. Dispondrán de una cámara para leer las matrículas y de otra para hacer una foto al vehículo en el instante en que ha cometido la infracción. En los pliegos de condiciones se exige la instalación de tres equipos y se apuntan posibles ubicaciones, como la avenida de Antonio Hurtado, a la altura del cruce con Sánchez Manzano, y la avenida de Hernán Cortés, a la altura de la Plaza de Argel.

En todo caso, está pendiente la decisión final sobre las ubicaciones, lo mismo que la de los dos equipos de radares que miden la velocidad media en un tramo de vía, de manera que el conductor es multado si su vehículos recorre ese tramo controlado en menor tiempo del que invertiría a la velocidad permitida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las cámaras sustituirán el próximo año a los pivotes para el control de vehículos