Borrar
Parte de los miembros de la junta directiva de la nueva asociación. :: ARMANDO
Nace la Asociación de Amigos del CIR cuando se prepara su 50 aniversario
CÁCERES

Nace la Asociación de Amigos del CIR cuando se prepara su 50 aniversario

REDACCIÓN

Viernes, 13 de diciembre 2013, 01:14

«Siempre se ha dicho que el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) ha sido la mejor industria de la ciudad de Cáceres», comenta César García, presidente de la recién creada Asociación Socio-cultural Amigos del CIR de Cáceres, que ayer se presentó ante los medios de comunicación, comentando la gran cantidad de proveedores que se beneficiaban por tener aquí a 2.000 ó 2.500 jóvenes haciendo la mili. Comenta que no sólo hubo beneficios para las panaderías, carnicerías, bares, taxis o los autobuses de línea, «hay beneficios a nivel turístico aún ahora, porque muchos conocieron la ciudad de Cáceres cuando eran reclutas, y luego han vuelto con su familia. En los centros turísticos de la ciudad cuando le preguntan a los visitantes el motivo de venir a Cáceres, muchos señalan que vienen porque aquí hicieron la mili».

Alrededor de medio millón de personas han pasado por el Centro de Instrucción que en el cercano 2014 cumplirá cincuenta años. De ese medio siglo, más de 30 se llamó CIR, pasando luego a denominarse Cimov y ahora Cefot, «la gente todavía le llama CIR y de hecho en la línea de bus que va al Cefot, figura que se dirige al CIR».

Reivindicar

Ayer, ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si la asociación nace con la idea de reivindicar que se mantenga el acuartelamiento en el Campamento Santa Ana, el presidente de la nueva asociación recalcó que no surge la asociación con una tonalidad reivindicativa.

Insistió en que es una asociación cultural que busca potenciar los lazos entre el Ejército y Cáceres, estudiar la historia militar de la ciudad, restaurar fondos históricos, y colaborar con el Cefot en las actividades de su Aula Militar de Cultura que ya ha realizado 21 ediciones.

Con sede en el Palacio de las Cigüeñas, la junta directiva está formada por hombres y mujeres que representan a distintos colectivos de la ciudad. El vicepresidente es Antolín Galindo Hernández, el tesorero Belisario Campo del Arco, y el secretario Felipe González Sanguino. Todo el que esté interesado puede formar parte de la Asociación, cuyos miembros pagan una cuota de 15 euros al año.

Amigos del CIR de Cáceres nace cuando falta poco para cumplirse el 50 aniversario del Centro de Instrucción. Con motivo de esta celebración se está preparando un extenso programa, en el participará la nueva Asociación. Entre las actividades se baraja la posibilidad de invitar a Cáceres a reclutas que han estado en esta ciudad haciendo el servicio militar obligatorio, prestación que se suspendió en 2001.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nace la Asociación de Amigos del CIR cuando se prepara su 50 aniversario