

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Sábado, 14 de diciembre 2013, 11:09
La multa de 617.338 euros por incumplir el contrato es el primer paso que da el Ayuntamiento para romper la relación con la promotora del parking Conquistadores. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha decidido resolver el contrato con la constructora. Comenzará los trámites el lunes con esa penalización al llevar esta sanción al Pleno. Será aprobada con la mayoría de los populares y posiblemente reciba también el visto bueno de los otros partidos, que llevan años pidiendo una respuesta municipal a la situación de esta infraestructura.
Se adjudicó en 2007 y debía estar terminado en marzo de 2009. Sin embargo, no está acabado y su coste se ha disparado, según ha defendido la promotora en diversas ocasiones.
El objetivo del Gobierno local es que el aparcamiento, el edificio de asociaciones y la plaza pública entren en funcionamiento para el uso de los ciudadanos. Lo que aún no ha decidido el Consistorio es si lo explotará directamente -como el estacionamiento de Santa María- o lo volverá a sacar a concurso.
No obstante, la portavoz municipal, María José Solana, destacó ayer que se trata de un proceso largo que pasará por distintas fases. Entre otras cosas, deben aclarar el valor de la obra. Se adjudicó por 9,5 millones de euros, que era el coste que aparecía en el proyecto básico y que es el importe que toma el Ayuntamiento como referencia.
Sin embargo, la constructora elevó el presupuesto cinco millones tan solo unos meses después en el proyecto de ejecución. Según ha defendido la promotora en diversas ocasiones, el coste real de la construcción se disparó hasta los 20 millones de euros. En todos estos años, el Consistorio solo ha aceptado un incremento, del 13,78% por circunstancias sobrevenidas durante la obra y que cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo de Extremadura.
Otro asunto que deberá aclarar el Ayuntamiento es la propiedad del complejo. El Ayuntamiento adjudicó la concesión para la construcción y posterior explotación durante 40 años a la unión temporal de empresas Mesas del Río y Partal Tau. Posteriormente, el concesionario cambió su denominación a Parking Conquistadores SL. La propiedad del edificio era en principio municipal y la promotora, titular de la concesión.
Hace poco más de un mes, Liberbank (en el que está integrado Caja Extremadura) ejecutó la hipoteca abierta sobre la construcción. La subasta quedó desierta al no mostrar interés ninguna compañía por quedarse con la instalación. Los edificios públicos, sin embargo, son inembargables.
La obra se ha desarrollado con financiación íntegramente privada, pero en suelo público. Y el Ayuntamiento penaliza ahora al concesionario como paso previo para romper la relación que les une.
La cantidad económica de la sanción (617.338,75 euros sin IVA) está calculada en base a los 245 días que transcurrieron desde que el alcalde decretó el inicio del expediente sancionador hasta la subasta de la ejecución hipotecaria, a razón de 2.519,75 euros cada día.
En los informes que acompañan esta decisión se especifica que la Ley permite deducir la multa de las garantías definitivas aportadas por la promotora durante la obra.
Por otro lado, un juzgado de la ciudad estudia las dos demandas presentadas por el promotor contra el Ayuntamiento. En una de ellas trata de aclarar el valor de la obra y, en otra, si el aparcamiento podría abrir. Ambas demandas fueron puestas un día antes del decreto del alcalde para la imposición de la multa por no cumplir el contrato. Precisamente, esta coincidencia en el tiempo es una de las alegaciones que la promotora presentó a la sanción. Ha sido rechazada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.