

Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Sábado, 14 de diciembre 2013, 11:13
Los 21 ancianos que ocupaban las plazas subvencionadas de la residencia de la tercera edad Virgen de la Soledad, ubicada en la avenida de Elvas, tendrán que hacer las maletas durante este fin de semana para trasladarse a un centro residencial de Olivenza después de que la Junta de Extremadura haya decidido retirar el concierto que mantenía con esta empresa dedicada al cuidado de personas mayores.
La noticia ha cogido por sorpresa a los 21 afectados, cuyos familiares fueron informados del traslado forzoso hace ahora diez días.
Todos fueron convocados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para asistir a una reunión en la que los técnicos de la Junta les dijeron que era imposible mantener el convenio porque el decreto que regula los conciertos públicos establece que «la entidad con la que se suscriba el concierto debe estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, algo que incumple este centro residencial».
«El SEPAD ya había advertido a este centro de esta eventualidad, y le había requerido las certificaciones acreditativas de encontrarse al corriente en el pago para proceder a la renovación del concierto, algo que finalmente no ha ocurrido. En consecuencia, el SEPAD está obligado a no renovar este convenio, tal y como marca el decreto regulador», según se recoge en la nota enviada por la Consejería de Salud y Política Social.
La consecuencia práctica de esta medida es que las 21 plazas pagadas total o parcialmente por la Junta de Extremadura en esta residencia dejarán de estar subvencionadas, por lo que los residentes que se beneficiaban de estas ayudas públicas sólo pueden continuar en este centro si abonan la totalidad del coste, que asciende a casi 1.500 euros, según ha señalado una de las familias afectadas.
La alternativa que les ha ofrecido el SEPAD pasa por el traslado a la residencia que la aseguradora Caser tiene en Olivenza, un centro residencial que sí cumple los requisitos exigidos por la Consejería para optar al concierto de plazas.
Quienes acepten, seguirán teniendo la misma subvención que hasta ahora, pero el cambio causará un trastorno inmediato a las familias afectadas, puesto que muchos de los residentes que se marchan a Olivenza son vecinos de Badajoz o tienen a sus hijos trabajando en la capital de provincia.
Mantener junto el grupo
«Se ha elegido este centro porque ninguna de las residencias de Badajoz tenía capacidad para absorber a todos estos mayores y la intención del SEPAD era mantenerlos juntos dado que constituyen un grupo que ya estaba integrado», señala la nota remitida por la Consejería de Salud y Política social.
Los primeros traslados se realizarán durante la mañana de hoy sábado, aunque el grueso de las salidas se llevará a cabo a partir del próximo lunes en vehículos preparados para realizar este tipo de traslados.
Las familias afectadas por la medida han confirmado a HOY que el traslado provocará un inconveniente importante, sobre todo a las personas que tienen la costumbre de visitar con frecuencia a los ancianos. «No todos los familiares tenemos carné de conducir, realmente es más cómodo ir a visitarlos si están en Badajoz que desplazarnos a una localidad que está a 24 kilómetros».
La única alternativa que les ha ofrecido el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) es que soliciten el traslado a la residencia pública que hay en Badajoz, frente al polideportivo de La Granadilla.
La solución sería eficaz si hubiese plazas libres, pero los técnicos del SEPAD han informado a los familiares de que no hay plazas libres en la residencia de La Granadilla, por lo que deberán permanecer en la lista de espera hasta que quede algún hueco.
Familiares de los residentes que van a ser trasladados aseguran que la supresión del convenio ha provocado una enorme inquietud entre el personal que trabaja en este centro residencial. HOY se ha dirigido a la residencia para conocer su opinión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.