

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA FERNÁNDEZ
Sábado, 14 de diciembre 2013, 09:38
La cabalgata de los Reyes Magos llegará puntual a Cáceres como cada 5 de enero. Sus Majestades pasearán en carrozas por parte de la ciudad, regalarán caramelos y se prepararán para la noche más mágica. Eso sí, este año el desfile contará con nuevas medidas para reforzar y garantizar la seguridad de los asistentes siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, según señaló ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación del programa navideño. «Esta edición hará especial hincapié en todas estas medidas para garantizar el buen transcurso del desfile», añadió.
El Ayuntamiento ha considerado como obligatorio para este año varios aspectos y de hecho, los ha incluido en el pliego de condiciones administrativas de la organización de la cabalgata. Este año, se reforzarán los laterales de las carrozas. En concreto, se exige que vayan revestidos de un material rígido que llegue hasta veinte centímetros por encima de la línea de arrastre. El objetivo es que los niños que se acerquen a coger caramelos no tengan el riesgo de caer debajo de la plataforma. Hay que recordar que las pasadas Navidades en Málaga, un pequeño de seis años fue arrollado por una carroza cuando se agachó para coger caramelos. La adquisición y montaje de estos nuevos elementos suponen un coste por carroza de 900 euros, lo que supone una inversión de 10.800 euros.
Asimismo, el equipo de sonido que se exige con cada carroza deberá contar con un dispositivo que conecte de manera inmediata al conductor del vehículo con la persona responsable que acompaña a cada carroza a pie. Por último, el Consistorio ha añadido que cada una de las carrozas cuente con un extintor.
La Femp publicó recientemente el decálogo 'Cabalgata segura', con indicaciones de coordinación, concienciación, autoprotección, itinerario, carrozas, participantes, acompañantes, conductor, comunicaciones y seguridad jurídica. A lo largo de estos diez puntos, la Federación detalla recomendaciones como que el decorado de las carrozas sean de material ignífugo, que tenga elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables o que se evite el alumbrado a través de, por ejemplo, velas.
Asimismo, la Fempex, delegación regional de la Femp, confirma que se abordará este asunto de seguridad en la cabalgata en el comité ejecutivo del próximo miércoles día 18. Se consensuará un texto que se enviará a partir del viernes 20 a ayuntamientos como el de Cáceres. En dicho documento se harán una serie de recomendaciones, desde que se publiquen las fiestas autorizadas de Nochevieja hasta aspectos de coordinación y vigilancia. En el caso de la cabalgata de Reyes, las mayores precauciones deben concentrarse «a pie de carroza», según cuenta Francisco Núñez, adjunto a la Secretaría General de la Fempex.
La cabalgata contará con doce carrozas cuya decoración estará orientada a «la sensibilidad e ilusión infantil», según se detalla en el pliego, y tendrá el mismo recorrido que otros años: saldrá sobre las 18.30 horas desde el recinto del Sepei, en la avenida de Dulcinea, y finalizará en la Plaza Mayor. La comitiva pasará por la avenida Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Plaza de América, avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía. La alcaldesa apuntó ayer que este año, el desfile contará con «una mayor implicación» de asociaciones ciudadanas. La organización del desfile vendrá de la mano de Karlik Danza, que se ha adjudicado el servicio de montaje, decoración, producción y desarrollo de la cabalgata por un importe de 46.482 euros con IVA incluido.
Como viene siendo habitual, el desfile contará con la colaboración de personal de seguridad, limpieza y emergencias para que todo transcurra con normalidad. DYA Extremadura es uno de los organismos que participará con una ambulancia de soporte vital básico y cuatro técnicos de emergencia. «Pienso que la seguridad de otros años ha estado bien, pero todo siempre se puede mejorar porque como padre puedo decir que uno entra en el ambiente de la cabalgata y pierde el sentido común», señala su coordinador, Rubén Sánchez.
carrozas desfilarán por las calles de la ciudad en la cabalgata de Reyes, orientadas «a la sensibilidad e ilusión infantil».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.