Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Sábado, 14 de diciembre 2013, 09:35
Los trabajadores de Cementos Balboa ratifican la continuidad del ERE temporal en la fábrica de Alconera. De esta forma, en 2014 solo trabajarán tres meses y el resto del año irán al paro, una situación que con matices se viene pasando desde 2011. A partir del 1 de enero entra en vigor el acuerdo entre la empresa y la plantilla, prácticamente igual al que estaba vigente a excepción de una pequeña novedad. Los empleados han conseguido que en los turnos de desempleo accedan trabajadores de un segundo nivel de dirección, de confianza, de la empresa que antes no han formado parte de esa rotación y, por tanto, nunca han perdido prestaciones al estar dados de alta todo el año.
El pasado 26 de noviembre, por amplia mayoría, la asamblea de trabajadores de Cementos Balboa decidió aceptar el nuevo ERE temporal, la fórmula elegida como menos traumática por el Grupo Gallardo y el comité de empresa para intentar capear una situación también difícil en el negocio del cemento. El 2 de octubre, HOY adelantó que el comité y el Grupo habían alcanzado ya un preacuerdo sobre el nuevo expediente temporal.
Paro casi consumido
A partir del 1 de enero de 2014, como se ha aplicado en este 2013, la mayoría de la plantilla (hay 103 trabajadores) de Cementos Balboa trabajará un máximo de un trimestre, preferentemente de julio a septiembre. El resto del año, nueve meses, salvo que haya más demanda, la plantilla irá al paro, cobrando una cantidad que el grupo complementará con un 15% con aportaciones para distintos conceptos y por vacaciones. Se plantea que haya rotación de trabajadores en casi dos tercios de la plantilla. El otro seguiría trabajando todo el año.
La discrepancia más evidente que surgió en la negociación de este ERE temporal es que la mayoría de los trabajadores reclamaron al Grupo Gallardo que debían sumarse a la rotación personal que, hasta ahora no lo ha hecho nunca, básicamente jefes y personal de segundo nivel de dirección. Unos 32 en total. Así se entiende que se repartirían mejor los sacrificios laborales y salariales.
Tras tres renovaciones de expedientes temporales, buena parte de la plantilla de la cementera tiene consumidos casi 350 días de paro, la mitad de lo que tendrían derecho, por lo que si se suman de nuevo al de 2014 se quedarán prácticamente sin la prestación. Finalmente en el nuevo ERE para 2014 estarán incluidos entre cinco y diez empleados considerados responsables de dirección aunque de segundo nivel, según ha sabido este diario. HOY ha intentado contactar con el comité de empresa pero no ha sido posible.
El ERE temporal en Cementos Balboa arrancó en enero de 2011 con un paro pactado de un mes de actividad, hasta febrero, que vinculó a 43 de los 118 empleados que entonces tenía la cementera. Luego se ha ido extendiendo año tras año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.