

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 18 de diciembre 2013, 14:30
Del Palacio de Carvajal a la Real Fábrica de Tapices, ubicada cerca de la estación de Atocha, en Madrid. Este es el recorrido que hará una pieza original del siglo XVI que la Diputación Provincial ha decidido someter a una operación de limpieza y restauración.
La institución provincial inició ayer el traslado del tapiz, que hasta ahora se podía contemplar en la sede del Patronato de Turismo. «Su estado actual es de fragilidad y avanzado deterioro», explica la Diputación en nota de prensa. Y detalla: «las fibras del tapiz se encuentran muy resecas por la acción del polvo y la exposición abierta, la mayor parte de los 'relés' están deteriorados o descosidos y los hilos que los unen se encuentran muy rígidos. Existen, además, numerosas pérdidas de trama y urdimbre. Asimismo, las antiguas restauraciones han cambiado de color por la acción de la luz y, en ocasiones, dificultan la lectura del diseño».
La institución provincial destaca que se trata de un ejemplar de especial interés histórico y patrimonial y que la restauración correrá a cargo de la Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V.
El tapiz, en concreto, data de mediados del siglo XVI y representa una escena de batalla. Tiene un formato cuadrado y mide 390 x 390 centímetros. En uno de sus extremos aparece bordada una marca alusiva a la ciudad de Tournai, en Bélgica, en forma de torre. Este detalle hace pensar, indica la institución provincial, que pueda tratarse de una pieza única. «No se conocen tapices tejidos en esta ciudad belga correspondientes al siglo XVI», concluye el comunicado.
La Real Fábrica de Tapices cuenta en la actualidad con una instalación de limpieza por inmersión de última generación específica para tapices y otros textiles de gran formato, según explica en su página web. Por aquí pasará la pieza procedente del Palacio de Carvajal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.