

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Viernes, 20 de diciembre 2013, 09:27
«Debemos absolver y absolvemos a Manuel Ruiz Narciso del delito continuado de falsedad documental del que venía acusado». Este es el fallo de la Audiencia de Cáceres que libra de toda culpa al arquitecto municipal de Trujillo, que era acusado de falsear informes para que un pub de Trujillo tuviera una licencia de café-concierto.
El tribunal le absuelve al considerar que no ha quedado acreditado que en sus certificaciones hubiera mentido. Arquitecto municipal de Trujillo desde 1997, se enfrenta a dos peticiones de pena. La fiscalía solicitó que fuera condenado a cuatro años de cárcel, tres años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y pagar una multa de 7.300 euros.
Además, había una acusación particular, que representaba a la empresa Praillo Chico S.L., que solicitó que fuera condenado a cuatro años, seis meses y u día de prisión, además de cuatro años y un día de inhabilitación y 5.760 euros de multa.
En el apartado de hechos probados de la sentencia, se indica que el local origen de la polémica, 'La Carbonera', que se encuentra en la calle García de Paredes 20, está funcionando desde 1981 con una licencia de cafetería de primera categoría o especial.
En marzo de 2001 el propietario solicitó una licencia de obras para modificar el local y conseguir la licencia correspondiente a café-concierto. El Ayuntamiento entonces encomendó al arquitecto municipal que efectuara un informe de las obras. Lo hace el 25 de octubre de 2001 especificando una serie de incorrecciones, y el 30 de octubre el alcalde le indica al propietario unas obras que tiene que realizar.
El 15 de octubre de 2003 el dueño del local vuelve a solicitar el cambio de licencia, con un proyecto distinto, adjuntando la certificación de una arquitecta sobre la terminación de las obras. El Ayuntamiento requiere un nuevo informe al arquitecto municipal que emite el 26 de abril de 2004, diciendo que la obra se acomoda al proyecto presentado yque, por tanto, se le puede conceder la licencia que solicitó.
En diciembre de 2004 vuelve a dar otro informe favorable, aunque aconseja que se hagan mediciones de ruido exterior. También hay un informe del secretario municipal, y otro del jefe de la policía local, éste del 19 de octubre de 2005, que da el visto bueno en el aspecto sanitario.
Visto bueno
Tras enviar un informe favorable el Ayuntamiento, la Junta da el visto bueno el 14 de julio de 2005, y dos meses después el alcalde concede la licencia si se adoptan ciertas medidas correctoras. Tras el informe positivo del arquitecto municipal, el 30 de agosto de 2005 se concede el cambio de licencia, que se declara nulo en octubre de 2005, al quejarse el dueño de un local colindante de que no ha sido oído.
El 6 de octubre de 2009 el gerente de La Carbonera vuelve a pedir el cambio de licencia. Tras un informe positivo de Manuel Ruiz, la comisión del Plan Especial de Protección de Trujillo da el visto bueno.
El 23 de diciembre de 2009 la alcaldía declara que ha caducado la licencia de café-bar especial que tenía La Carbonera por haber estado cerrado más de seis meses, decreto que fue anulado en dos sentencias, la primera del 31 de mayo de 2011, la última del 17 de enero de 2012.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.