

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 20 de diciembre 2013, 09:42
La Diputación de Cáceres aumentará un 38% el presupuesto destinado a cultura para 2014, al pasar de 2.589.000 euros en este 2013, a los 3.570.000 del año próximo, con una partida de 400.000 euros para la creación del nuevo Centro de Documentación y Humanidades.
El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, recordó ayer en rueda de prensa que el Centro de Documentación reunirá los distintos legados existentes en la institución provincial con el fin de acercarlos a investigadores y estudiosos, como las bibliotecas Pedro de Lorenzo, Zamora Vicente, la recientemente incorporada García Plata o la revista Índice.
Se ubicará, como ya se ha informado, en el complejo cultural «San Francisco y «ya se está preparando toda la logística y la infraestructura necesaria para su puesta en marcha en 2014», señaló el diputado, quien también anunció que la Institución Cultural El Brocense está organizando junto al Instituto Cervantes una seria de actividades para presentar en París la oferta cultural de la provincia de Cáceres.
Entre las novedades para el año que viene, Villaverde también destacó que el Conservatorio de Danza ofrecerá formación oficial («es uno de los proyectos más trascendentes del próximo año», aseguró); la creación de una nueva línea editorial infantil y juvenil que se iniciará con la publicación de todos los microrrelatos ganadores de las ediciones llevadas a cabo; y la celebración del XXV Aniversario del Museo Etnográfico Pérez Enciso de Plasencia.
En cuanto al futuro del Colegio Mayor Francisco de Sande, dependiente de la Diputación y la Universidad de Extremadura, Villaverde señaló ayer que «se mantiene el compromiso con la educación a través del Francisco de Sande, cuyo cierre nunca se ha planteado por parte de este equipo de gobierno, aunque sí es probable un cambio en su modelo de gestión», agregó.
Gasto público
Hay que recordar, en este sentido, que en pleno celebrado por la institución provincial el pasado mes de noviembre, el presidente, Laureano León, aseguró que «es necesario reflexionar sobre el futuro del Colegio Mayor y los servicios que debe prestar. Hay que ir a una racionalización del gasto público porque las circunstancias ha cambiado y a lo mejor es más rentable alojarlos en un hotel», en referencia al descenso de alumnos alojados que se ha producido.
El PSOE, en cambio, lo achaca al incremento en el precio (hasta el año pasado era fundamentalmente por beca) y a la falta de mantenimiento del edificio.
El diputado de Cultura, por otro lado, también se refirió a las Universidades Populares, a las que se destina 100.000 euros, mientras que la dotación de las Escuelas de Música municipales pasa de 40.000 a 60.000 euros el año próximo.
Villaverde afirmó, asimismo, que «habrá una especial incentivación de las enseñanzas artísticas en el Conservatorio de Música, las Escuelas de Danza y las Escuelas de Bellas Artes». Todas ellas se encuentran al 100% de su capacidad, según dio a conocer ayer la Diputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.