Borrar
Lourdes Cavero, detrás de su marido Ignacio González. :: JAIME GARCÍA
La discreta primera dama de Madrid
SOCIEDAD

La discreta primera dama de Madrid

A Lourdes Cavero no le gusta ser la 'consorte'. Tiene una empresa de arte, asesora a la UE y gana 78.000 euros en la patronal madrileña. Ahora la juez quiere preguntarle por el lujoso y polémico ático de Estepona

DANIEL VIDAL

Sábado, 21 de diciembre 2013, 01:58

Constancio Plurilópez era un hilarante personaje de cómic que a finales de los 70 salía disparado de un trabajo para fichar en otro, pedía anticipos a sus múltiples jefes y soñaba con aumentos de sueldo y ascensos para darle a su amada Pepita todos los caprichos imaginables. Al final, con todos sus ahorros, se acabó comprando un pisazo y el dibujante Tran, su creador, le acabó reconvirtiendo en 'Constancio, el vecino del quinto'.

Lourdes Cavero Mestre, la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no va tan estresada por la vida ni sufre tantas estrecheces como para estar pluriempleada. Ella es empresaria y no gasta en sillas de oficinas, sino en sillones de despacho. Y solo emula a Plurilópez, acaso, cuando sale chutando de un sillón para ocupar otro de los múltiples que tiene bajo su poder. En la actualidad es adjunta a la presidencia de la patronal madrileña (CEIM), la mujer de confianza del jefe, Arturo Fernández -uno de los empresarios más afines al PP madrileño-, que desató airadas críticas tras la decisión de crear ese nuevo puesto 'ad hoc' para la señora de González. Un mosqueo comprensible en una institución que ya contaba con ¡18! vicepresidencias. Lourdes Cavero, que percibe cerca de 78.000 brutos anuales por su trabajo en CEIM, cambió hace un tiempo la industria eléctrica -pasó casi 30 años al frente del departamento de relaciones internacionales de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), de la que se marchó con una indemnización de 700.000 euros- por la del arte. En 2001 fundó Subastas Segre junto a sus buenas amigas Concha Tallada (primera mujer de Juan Villalonga, expresidente de Telefónica) y Carmen Cafranga, exconsejera a su vez de Caja Madrid e íntima de Esperanza Aguirre y de Ana Botella. Cavero es hoy presidenta de la firma, en la que 'pesca' alguna que otra obra de arte -también subastan muebles y joyas- el propio Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional del Estado. La sociedad declaró unos beneficios en 2011 de casi 200.000 euros.

«Reconocido prestigio»

La 'consorte', además, forma parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que la propuso en 2006 como miembro del Comité Económico Social Europeo, un órgano consultivo de la Unión Europea. También es miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid a propuesta de la Asamblea regional, siendo uno de los «designados entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, artístico o tecnológico», estipula la propia web de la universidad. Ella, que habla francés de manera fluida, domina muchos más campos como la política exterior, las microfinanzas, las relaciones internacionales, el comercio internacional o las ciencias políticas, según su perfil de la red profesional Linkedin. Y todavía le queda tiempo para disfrutar de sus tres hijas y darse algún que otro soleado homenaje en su preciado ático de 500 metros cuadrados en Estepona, el que le ha metido en un lío.

El famoso ático es el escondite favorito de Lourdes Cavero, una mujer discreta a más no poder. Dicen quienes la conocen que a la 'primera dama' madrileña no le gusta figurar como tal. Visita la Casa de Correos -sede del Gobierno regional- con cuentagotas y si aparece en público junto a su marido, lo hace en un modesto segundo plano. De hecho, pocos sabían quién era Lourdes Cavero hasta que una juez de Estepona la ha imputado esta semana por un supuesto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales en relación con la compra de ese lujoso ático, que el matrimonio disfrutaba desde hace años, en régimen de alquiler, en la exclusiva e inexpugnable urbanización Alhambra del golf, y que ellos defienden haber comprado con los 700.000 euros de la indemnización de Unesa. En el recinto no hay manera de entrar si no te abren desde dentro. Una de las vecinas más celebres es Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco. De hecho, es la vecina de abajo del presidente madrileño. Por la zona también tienen propiedades o se dejan ver en vacaciones José María Aznar, Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas (este verano pasado no ha podido ir forzado por causas mayores), Celia Villalobos o el expresidente de Repsol Alfonso Cortina. El 'casoplón', el mejor de la urbanización, tiene 257 metros construidos y otros tantos de solárium. Dispone de recibidor, salón comedor, cocina, lavadero, tres dormitorios y tres baños, sauna y piscina propias y tres plazas de garaje. Cómo acabó en manos de Lourdes Cavero (propietaria del 80%) e Ignacio González (dueño del 20% restante) es lo que ahora tendrá que explicar a la juez.

Buenos clientes. La casa de subastas que preside Lourdes Cavero ha suministrado obras de arte a instituciones públicas como Patrimonio Nacional del Estado, la Xunta de Galicia o el propio Ayuntamiento de Madrid.

16.000 euros. Uno de los últimos (y más caros) fue 'Vista del Paseo del Prado', un óleo sobre lienzo de la escuela madrileña y pintado en la segunda mitad del siglo XVII. Por el cuadro, el consistorio pagó -y la empresa de Cavero se embolsó- 16.000 euros.

Socias y amigas: Sus socias son Concha Tallada, ex de Juan Villalonga, y Carmen Cafranga, íntima de Esperanza Aguirre, y Ana Botella. Las tres son buenas amigas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La discreta primera dama de Madrid