

Secciones
Servicios
Destacamos
R. R.
Martes, 24 de diciembre 2013, 08:49
Hasta el 2 de enero. Los universitarios se quedan sin poder estudiar en la biblioteca central o en cualquiera de las salas de las distintas facultades durante las Navidades. No será hasta el primer día laborable del próximo año cuando los estudiantes puedan volver a estas instalaciones.
Los estudiantes lo lamentan. Así lo destaca Josué Otero en representación de la asamblea universitaria. Con el fin de mostrar al Rectorado el rechazo por el cierre de las salas y tratar de que abrieran, los estudiantes recogieron 1.291 firmas. Sin embargo, no han conseguido su objetivo.
Josué Otero subraya que los exámenes se adelantan al día 8, justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Es por ello que este año sí consideran indispensable poder acudir a la biblioteca. Aunque puedan utilizar la Bartolomé J. Gallardo o la Regional, Otero destaca que necesitan las universitarias porque ahí es donde encuentran los libros técnicos que requieren para ampliar los conocimientos. «Son libros que pueden costar 80 o 120 euros, y no todo el mundo los puede comprar. Así que hay que ir a la biblioteca central para usarlos. En las otras bibliotecas no los tienen», destaca.
Josué Otero va más allá y subraya que en muchas viviendas de Badajoz no se dan las condiciones óptimas para la concentración. Hace frío por falta de calefacción o se carece de una habitación independiente porque se ven obligados a compartirlas. «Entendemos que hay que ahorrar, pero no siempre a costa del estudiante», se queja.
Es por ello que los universitarios pidieron la apertura de la biblioteca central del campus en horario intensivo entre los días 21 y 23 de diciembre, así como la mañana del día 24 de diciembre. También del 26 al 30 diciembre y la mañana del 31. Igualmente, desde el 2 de enero en adelante, hasta coincidir con la reanudación ya prevista por la propia institución. Finalmente, la Universidad cerrará las instalaciones desde hoy hasta el 1 de enero. Volverá a abrir el 2 y el 3, pero no el 4 ni el 5 ni el 6. Reabrirá el 7, un día antes de que comiencen los exámenes el 8. Su horario será el habitual, de 8 a 21.30 horas.
¿Qué opciones quedan?
Los alumnos, no obstante, que se queden en la ciudad y quieran estudiar pueden dirigirse a la Bartolome J. Gallardo o la Regional.
La Biblioteca Pública del Estado abrirá de lunes a viernes en el horario normal de mañana y tarde, salvo los días 24, 25, 31 y 1. También se pueden usar sus instalaciones durante los fines de semana. Además, recientemente ha incrementado los puntos de lectura con 88 asientos, que se suman a los 215 que se proporcionaron en principio.
En la Biblioteca Regional, ubicada en la Alcazaba, también se puede estudiar. Aunque desde el edificio se reconoce que es un centro de investigación, también indican que es un lugar público y que generalmente existen espacios libres. Abre, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Los fines de semana no está disponible.
Las instalaciones que siguen sin poder utilizarse son las de Santa Ana, un edificio que el Ayuntamiento recuperó y que continúa cerrado tras terminar su rehabilitación en verano de 2011. No tiene fecha de apertura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.