Borrar
Vehículo de la Policía Nacional, ayer en la céntrica calle San Pedro. :: JORGE REY
La Policía Nacional intensifica la vigilancia en las calles comerciales
CÁCERES

La Policía Nacional intensifica la vigilancia en las calles comerciales

Agentes de uniforme y vestidos de paisano patrullan la zona de Pintores y San Pedro de Alcántara para prevenir robos

M. J. T.

Jueves, 26 de diciembre 2013, 08:48

Las compras y las fiestas navideñas incrementan la afluencia de público en las calles comerciales. Las aglomeraciones suelen ser un escenario ideal para los cacos. Por eso, durante estas fechas, la Policía Nacional pone en marcha una campaña especial pensada para prevenir posibles hurtos tanto en el interior de las tiendas como en la vía pública. Agentes de uniforme y de paisano patrullan desde el pasado 18 de diciembre y hasta el 8 de enero dos grandes zonas de compras de la ciudad: la calle Pintores y sus inmediaciones, así como San Pedro de Alcántara, según se especifica desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

En esta campaña, denominada 'Comercio seguro', también se ha involucrado a la Policía Local y a los vigilantes de seguridad, encargados de supervisar los centros comerciales. «Se han impartido charlas a estos últimos sobre las medidas necesarias para prevenir la comisión de hechos delictivos de cara a las fiestas navideñas y la forma de actuar una vez que estos se han cometido», ilustra la Policía Nacional en un comunicado.

Antes de salir a la calle, la Policía Nacional ha llevado a cabo una fase previa, a comienzos de diciembre, para informar a los comerciantes sobre las medidas de seguridad que deben adoptar en sus establecimientos, así como las prevenciones que deben tener.

Los agentes también se dirigieron a Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, que les facilitó el calendario de festivos durante los cuales las tiendas permanecerán abiertas. «Cáceres no es una ciudad insegura. Pero durante estas fechas hay que extremar la precaución por la cantidad de gente que hay en las calles», ilustra Yolanda Cordero, gerente del Centro Comercial Abierto de Cáceres, que abarca el área de Pintores y el de San Pedro de Alcántara. Aeca, recuerda, distribuye de forma periódica a sus asociados un cartel informativo donde se alerta a los clientes del riesgo de hurto y se les aconseja mantener las pertenencias controladas.

El plan 'Comercio seguro' también se extiende a los mercadillos tradicionales y a las zonas de ocio y diversión. Cáceres no es la única ciudad donde se ha puesto en marcha este dispositivo especial de vigilancia. También está operativo en Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Plasencia, en colaboración con las organizaciones empresariales de cada ciudad.

Los consejos

A la hora de caminar por calles muy concurridas, según la Policía, es recomendable andar por la parte interior de la acera y colocar el bolso pegado a la pared, delante del cuerpo o entre la propietaria y su acompañante para evitar su sustracción. También se aconseja evitar llevar bolsos tipo mochila colgados a la espalda. «No haga ostentación de joyas u otros objetos de valor. Rechace cualquier propuesta de venta que nos realicen en plena calle, desconfiando de la misma por muy ventajosa que nos parezca», apunta la Policía Nacional. Si sale con niños a la calle, es recomendable que anote el número de teléfono del padre o de la madre en el brazo del menor. De esta forma, y en caso de pérdida, será más fácil la localización.

Dentro de los establecimientos comerciales es importante cerrar bien los bolsos después de pagar en caja, acto que se suele olvidar con frecuencia. En el caso de llevar la cartera en el pantalón, es preferible guardarla en los bolsillos delanteros. Y, a la hora de sacar dinero en un cajero automático, hay observar bien alrededor para detectar si hay alguien vigilando. De ser así, es preferible evitar la extracción. Por último, la Policía Nacional recomienda evitar sacar mucho dinero de una sola vez en plena calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Nacional intensifica la vigilancia en las calles comerciales