Borrar
Directo Sigue en directo la primera procesión del Domingo de Ramos en Cáceres
Obras del carril bici de Antonio Masa Campos ayer. :: C. MORENO
El carril bici de Antonio Masa Campos elimina los aparcamientos del final de la avenida
BADAJOZ

El carril bici de Antonio Masa Campos elimina los aparcamientos del final de la avenida

También habrá que adaptar el acceso al paso de peatones que cruza la vía de un lado a otro, dado que obstaculiza el tránsito de los ciclistas

A. C.

Viernes, 27 de diciembre 2013, 09:37

La construcción del carril bici de Antonio Masa Campos obliga a eliminar las cinco plazas de aparcamiento existentes al final de la avenida, en la zona próxima al bar Venero. La poca anchura de la mediana donde va ubicado el mismo obliga a invadir parte de la calzada, lo que a su vez impide los estacionamientos en este emplazamiento por falta de espacio. Según el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, se trata de prescindir de unas pocas plazas, pues en el resto de la vía no se tocan, y se ha decidido así en pro de favorecer la ampliación del carril bici de la ciudad, el cual gana 530 metros a los otros 25 kilómetros ya existentes.

El nuevo tramo empieza en la esquina de la avenida de Colón y termina en la de Santa Marina. Deambula junto al carril derecho de la vía en dirección Portugal. La idea era que la obra pudiera terminar a mitad de diciembre pero, aunque está muy avanzada, tendrá que acabar en los primeros días de enero. No en vano, es necesario también modificar la rampa y la escalera de acceso al paso de peatones existente en la vía, la cual obstaculiza el carril bici justo en la mitad. Según Coslado, se modificará su diseño, de manera que quede reducido a la mitad y por la rampa puedan acceder tanto personas a pie como minusválidos.

El Ayuntamiento pretende invertir en esta actuación casi 58.000 euros. El dinero para financiar este proyecto sale del Plan de Impulso, el cual se financia, a su vez, a través del remanente de Tesorería. En concreto lo ejecuta la empresa Edifex.

El carril bici ocupará la mayor parte de la mediana que separa el carril derecho del carril auxiliar. Ese espacio de tierra fue diseñado en su origen como zona verde, pero lleva años descuidado y el Ayuntamiento ha pensado que la mejor forma de sacarle partido es convertirlo en la zona reservada para los ciclistas.

La Concejalía de Vías y Obras ha diseñado un carril bici de 1,5 metros de ancho y elevado unos 14 o 15 centímetros sobre el carril auxiliar para evitar que los coches se aproximen a la zona reservada a las bicis. Por tanto, tendrá una altura similar a la de una acera alta.

Al final del mismo, lo que se ha previsto es un pintado especial de la calzada, de manera que los ciclistas puedan deambular junto al paso de peatones hasta la avenida de Santa Marina y, desde aquí, hasta el Paseo Fluvial, donde ya existe un carril bici sobre el acerado debidamente rayado.

En el futuro hay varias ampliaciones del carril bici proyectadas como el que una el Puente de la Universidad con la avenida del Perú en Valdepasillas y otro entre la Biblioteca del Estado del polígono de la Paz y de nuevo la avenida de Antonio Masa Campos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El carril bici de Antonio Masa Campos elimina los aparcamientos del final de la avenida