

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Domingo, 29 de diciembre 2013, 09:23
El proyecto para dotar a la Policía Local de una nueva sede se conoció hace cinco años. Este otoño recibió un nuevo impulso y el Gobierno local aseguró que antes de que terminara el año, empezarían las obras. A pocos días de estrenar 2014, en el solar ubicado en las traseras del centro comercial Carrefour de la Granadilla lo único que se ha hecho, hasta el momento, es vallarlo y colocar el cartel de la obra.
El Ayuntamiento ha hecho de este edificio una de sus promesas más repetidas en los últimos años y comenzarán las obras con todo el boato de una construcción de estas características. Es decir, con colocación de primera piedra incluida que, por el momento, carece de fecha.
Sin embargo, los vecinos del entorno han visto cómo en las últimas semanas se incrementaba la actividad en esta parcela ubicada entre las calles Godofredo Ortega y Muñoz y Gaspar Méndez.
A mediados de este mes, los operarios comenzaron a vallar el solar y en esta semana han colocado el cartel de la obra. Es por ello que, aunque no tenga el día marcado en el calendario, todo indica que la obra comenzará a principios de año.
La última vez que el Consistorio se refirió a esta actuación fue el 23 de octubre. Ese día, se adjudicó la construcción a la unión temporal de empresas Sehuca SL y Misturas SA. En realidad, el Ayuntamiento tuvo que sortear el contrato porque estas dos empresas habían quedado empatadas con Dragados. Se habían presentado 30 empresas de toda España al concurso. Los ganadores rebajaron el precio de 3,5 a 3,1 millones. Entonces, el Gobierno local indicó que las obras empezarían en noviembre. Un mes que terminó sin actividad en ese solar.
El plazo de ejecución de esta obra es de 16 meses, por lo que se espera que como muy tarde comiencen en febrero con el fin de que esté listo antes de final de legislatura, en primavera de 2015.
Entonces, se habrán cumplido siete años desde que la ciudad escuchó por primera vez la intención de crear una nueva sede para los agentes municipales.
En abril de 2008, con José Antonio Monago todavía como primer teniente de alcalde, se anunció que la Policía Local contaría con un nuevo edificio frente al colegio Los Glacis en tres años. El Ayuntamiento incluso contó con un proyecto de edificación, pero en 2011 el Gobierno local decidió cambiar de ubicación porque en ese solar inicial de Tomás Romero de Castilla la jefatura quedaría demasiado constreñida. A finales de ese año se apuntó al nuevo solar. Tras diferentes anuncios, la actuación salió a concurso en abril de este año.
¿Cómo será?
La nueva sede de los agentes se levantará en una parcela que mide 19.130 metros cuadrados. No ocupará la totalidad del espacio, dado que se reservan 7.980 metros cuadrados para una futura dotación educativa. La sede central de la Policía Local ocupará en total 11.150 metros cuadrados, los que se encuentran más próximos a la manzana de viviendas conocida como Huerta Rosales.
La comisaría se levantará sobre 1.700 metros cuadrados, aunque finalmente el espacio construido será de 4.600 metros cuadrados. El edificio tendrá una planta subterránea y dos sobre rasante, así como estará conectado con otro edificio de una sola altura para uso interno. Este recinto supone que los agentes tendrán a su disposición cuatro veces más espacio del que tienen actualmente en la calle Montesinos.
El sótano estará reservado para aparcamiento de 90 vehículos del servicio. Los agentes podrán aparcar los coches particulares dentro del solar, pero al aire libre en un área reservada para tal fin.
La planta baja ocupará 1.300 metros cuadrados dedicados prácticamente en su totalidad a la atención de los ciudadanos. Se dividirá en espacios para formular denuncias, depósito de objetos perdidos, cometidos especiales, sanciones y zona de objetos requisados. La planta primera se extenderá sobre 1.250 metros cuadrados para que los agentes puedan desarrollar sus tareas. Entre ellas, zona administrativa, jefatura, sala de crisis, una completa sala de tráfico con capacidad para 10 personas y un gran número de monitores para controlar la circulación en diferentes puntos de la ciudad, así como una sala de reuniones para diez personas.
Este edificio principal estará conectado interiormente con otro de una sola altura que medirá 400 metros cuadrados y que estará dedicado íntegramente al funcionamiento interno del servicio. Es decir, que los ciudadanos no tendrán acceso a él. Es aquí donde se ubicarán los vestuarios y taquillas, así como la sala de transmisiones y el almacén.
El diseño permite ampliaciones futuras, dado que en la coyuntura actual se ha primado la atención al ciudadano y se ha dejado para más adelante otro tipo de instalaciones que si bien se plantearon en un principio ahora no se consideran necesarias. Entre ellas, una galería de tiro, un helipuerto o un parque infantil de tráfico para enseñar educación vial a los escolares. Tampoco un depósito para vehículos como se llegó a señalar a principios del año pasado.
El edificio estará preparado para que 200 personas puedan trabajar en él, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los agentes cumplen su jornada laboral patrullando las calles.
El Consistorio adquirirá el mobiliario cuando las obras estén más adelantadas en otro concurso independiente.
El Ayuntamiento mantendrá abierta la comisaría de la calle Montesinos como una subinspección una vez que los agentes se trasladen a las futuras instalaciones.
También tienen, actualmente, otra subinspección en la barriada de San Roque, que en principio continuará atendiendo a los vecinos cuando el nuevo recinto abra en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.