Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 20 de abril, en Extremadura?
Terminan los trabajos del centro de reparto de Cánovas. Dos semanas y media se han pasado los técnicos en el centro de reparto de Cánovas. Allí se originó la avería que dejó sin suministro eléctrico a 9.500 hogares y negocios de la capital cacereña el pasado día 2 de diciembre. Operarios de Elecnor se han afanado en este tiempo en sustituir los elementos dañados en unas labores de reparación que han sido complejas y que no han concluido hasta finales de la semana pasada. :: JORGE REY
Vecinos de Gredos y Cáceres el Viejo denuncian recibos de luz desproporcionados
Cáceres

Vecinos de Gredos y Cáceres el Viejo denuncian recibos de luz desproporcionados

La Asociación de Consumidores ha recibido medio centenar de reclamaciones y algunas ya han sido tramitadas en el Juzgado

MANUEL M. NÚÑEZ

Domingo, 29 de diciembre 2013, 09:23

El debate sobre la factura eléctrica se enciende. Iba a subir el recibo un 11 por ciento en enero, hasta que la Comisión Nacional de la Competencia dejó sin efecto la última subasta celebrada, la que define una parte de esa importante subida. Sin embargo, en algunos barrios de Cáceres ni siquiera ha hecho falta esperar la llegada del nuevo año y el tarizafo. En Cáceres el Viejo y Gredos algunos vecinos denuncian haber recibido facturas desproporcionadas. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) ha atendido a «más de 50 afectados», según su presidenta, Rosa González.

«Había tal preocupación entre esas familias que incluso hemos tratado el tema en una asamblea del colectivo vecinal. Ha estado aquí, viendo qué medidas podíamos tomar, la responsable de la asociación de consumidores», analiza con inquietud Francisco Iglesias, presidente de la asociación de vecinos de Cáceres el Viejo. Mercedes Pascual forma parte del movimiento vecinal como dirigente y como damnificada. Es auxiliar de geriatría, pero se encuentra en paro desde hace un año. Para familias como la suya se hace especialmente doloroso afrontar el pago de la factura de la luz cuando es 'normal'. Si se sale de lo habitual, entonces, ya resulta misión imposible.

«La desproporción de los recibos es tan grande que algunos han optado por presentar una denuncia ante el Juzgado. Hay una factura de 5.000 euros en Cáceres el Viejo y otra parecida en Gredos», afirma la propia Pascual, responsable de la comisión que han creado en la asociación de vecinos.

En Acuex confirman que el malestar es general y que se ha traducido en ese medio centenar de afectados que han pasado por sus oficinas en las últimas semanas. «Las lecturas estimativas siempre dan problemas. El gas y la luz son fuente de quejas habituales», resalta. La presidenta de Acuex menciona el caso de una factura de «unos 3.000 euros en una casa normal».

Para esas familias ha supuesto un importante varapalo. Otras no han llegado a estos extremos, aunque considera que las cifras que aparecen en sus recibos no se ajustan a la realidad. «Son facturas bimensuales , algunas de 300 euros, una tras otra. El problema es que si pides una revisión del contador y se encuentra en buen estado tienes que pagar encima 60 euros», añaden en Acuex.

Mercedes Pascual apunta que, en su caso, ha llegado a recibir cargos de 400 euros. «El horno ni lo pongo. Solo la vitrocerámica para cocinar. Y aún así el último que me llega es de unos 150 euros. ¿Cómo puede ser?», se cuestiona.

La mejor prueba de que no todo está en orden, sostiene, es que ha habido una vecina que «pagaba 400 euros y decía que eso era imposible. Ahora se ha cambiado a otra compañía y le llegan 50 euros. ¿Quién se lo explica?».

«Iberdrola nos dice que las facturas son correctas», subrayan desde Acuex. La compañía eléctrica ha explicado a HOY que solo le constan un decena de reclamaciones, todas de «hace un mes» aproximadamente. Iberdrola admite que se pusieron en contacto sobre ese asunto desde Acuex. Entonces, la empresa solicitó más detalles para tratar de definir dónde estaba el posible error «pero el asunto se quedó en el aire». Es decir, nadie facilitó más información. Además, Iberdrola recuerda que es solo comercializadora, por lo que la lectura de contadores corresponde a otra firma, en este caso, Pitarch. Desde esta última se abunda precisamente en esa dirección.

«Solo somos distribuidores. Pitarch hace su lectura, pero la factura la emite otra empresa», incide un portavoz de la compañía extremeña. Matiza que el principal desajuste se produce cuando alguien se cambia de comercializadora. Puede darse el caso, aclara, de que se le facturen al cliente conceptos y consumos anteriores, lo que dispara la factura, aunque finalmente todo se solvente con la correspondiente reclamación. Además de Cáceres el Viejo y Gredos, también ha habido denuncias anteriores en Residencial Universidad. Algunas por facturas de luz de 4.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vecinos de Gredos y Cáceres el Viejo denuncian recibos de luz desproporcionados